Milei definió a su plan como “una mezcla de motosierra y licuadora”
El Presidente encabezó el acto de inicio del año lectivo en el Instituto Cardenal Copello, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde estudió. La atención se la llevaron dos alumnos que se desmayaron durante el discurso, que se extendió durante más de una hora.
“Una mezcla de motosierra y licuadora”. Así definió los ejes de su política económica el Presidente Javier Milei durante la apertura del año lectivo en el Instituto Cardenal Copello, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.
Ante un público conformado por chicos y docentes, Milei brindó un discurso contundente en el que justificó su accionar desde la administración central. Parte de la atención se la llevaron dos alumnos que desmayaron en distintos tramos de la conferencia, que se extendió por más de una hora.
Antes de hacer un repaso por los primeros tres meses de su gestión, el economista se presentó como un “especialista en crecimiento económico”. Y, en esta línea, sostuvo: “Fue tan fuerte lo que empezamos a hacer... mezcla de motosierra y licuadora". "No voy a negar que hay licuadora, un ajuste tan rápido tiene licuadora. Lo que pasa es que, si la licuadora se vuelve permanente, se vuelve motosierra", continuó.
Respecto de su posición en torno a las preocupaciones sociales de su administración, indicó: “Cuando uno le regala el pescado, eso es una rémora de la esclavitud”.
Sobre la dictadura
No faltaron menciones a distintos episodios a los que exhortó abordar desde otras perspectivas, por lo que volvió a aflorar la fijación oficial por traer una relectura de la última dictadura a la agenda. “Cuando Martínez de Hoz renuncia, asume un ministro que se llamaba Lorenzo Sigaut y que decía que el que apuesta al dólar pierde”, señaló. Luego, reveló que aquel episodio fue bisagra en su formación. “La obsesión fue bastante intensa, al punto de que quiero eliminar el Banco Central”, reconoció.
Además, explicó que ingresó a aquella entidad educativa en 1977, época a la que definió como una de “las más oscuras de la historia argentina”. Y de forma paralela exhortó a los estudiantes a que lean “las dos partes de la biblioteca y tengan su propia mirada”.
Aborto
Otro de los tramos del discurso de Milei que generó una fuerte polémica fue cuando habló sobre el aborto. Se refirió a la cuestión como “los asesinos de los pañuelos verdes”. Y reforzó la postura señalando: “Para mí, el aborto es un asesinato agravado por el vínculo”
El primer mandatario estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei. Además, estuvieron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.