Juicio de las Brigadas: la Fiscalía pidió perpetua para los imputados
En la megacausa se investigan los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar en los centros clandestinos de detención conocidos como la Brigada de San Justo, El Infierno de Avellaneda, el ex Pozo de Banfield y el de Quilmes.
Fiscales solicitaron al Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata la pena de prisión perpetua para los doce imputados en el juicio de las Brigadas.
Esta megacausa investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como la Brigada de San Justo, el Infierno de Avellaneda, el exPozo de Banfield y el de Quilmes. Todo ello en virtud de los artículos 40 y 41 del Código Penal y del artículo 393 del Código Procesal Penal de la Nación.
En su novena y última jornada de alegato, el fiscal general Gonzalo Miranda y la fiscal auxiliar Ana Oberlín presentaron sus pedidos de pena.
Además, establecieron la autoría y participación de los imputados y también la calificación de los hechos que se les atribuyen.
“Calificamos los hechos como crímenes del derecho de Gentes y en particular como crimen de genocidio o delitos de lesa humanidad”, afirmó el fiscal Miranda.
Según detalló el funcionario judicial, esta calificación contempla crímenes que formaron “parte de un plan de exterminio contra una parte de la población".
“Los hechos imputados se enmarcan en las conductas que contemplan el genocidio”, sostuvo.
“Los delitos formaron parte de un ataque sistemático, generalizado y planificado contra la sociedad civil. Se utilizó el aparato estatal actuando al margen completo del derecho”, precisó Oberlín.
Juicio de las Brigadas: las penas solicitadas
Miranda aclaró que los acusados son considerados “coautores” de los delitos referidos. Cada uno en su rol específico tuvo una función dentro del sistema general de represión clandestina en los cuatro centros clandestinos: Pozo de Banfield, de Quilmes, El Infierno y Brigada de San Justo.
Así, en el marco de esta imputación, son considerados “coautores mediatos” Minicucci, Domínguez Matheu, Fontana, Romero Pavón, Di Pasquale, Balmaceda, Candioti, Lamont Smart, Wolk y Barre. En tanto, son considerados coautores directos Bergés y Castillo.
Para Federico Minicucci, que fue jefe del Regimiento III de Infantería de La Tablada, el Ministerio Público Fiscal solicitó “prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas por ser coautor mediato de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravado por violencias y amenazas, aplicación de tormentos contra perseguido político; privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple, aborto forzoso, sustracción, retención y ocultación de menor de diez años, homicidio calificado y desaparición forzada”. Se le atribuyen 195 víctimas.
En comunicación con El1, Patricia Díaz, integrante de HIJOS La Matanza e hija de desaparecidos, evaluó: “Ahora noto que los genocidas bastardean a los jueces. Están enardecidos, justificándose y diciendo que son héroes. Me llama mucho la atención la falta de respeto que tienen. Hasta tienen la caradurez de pedir que les cambien los jueces porque, según ellos, están adoctrinados. Volvemos a sentirnos desprotegidos. Eso siento”.