ARA San Juan: “La serie mantiene viva la memoria de la sociedad”, celebran familiares de los tripulantes
Netflix estrena este jueves un documental sobre la tragedia del submarino, ocurrida en 2017.
A más de seis años de una de las tragedias más importantes de la historia naval argentina, la implosión del ARA San Juan, la plataforma Netflix lanzará la serie documental ARA San Juan: el submarino que desapareció. La producción audiovisual llegará a la pantalla este jueves 7 de marzo y los familiares de las 44 víctimas pidieron ver los ocho capítulos que la conforman ya que desconocían el contenido, según aseguraron.
El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo. La búsqueda en el Mar Argentino mantuvo en vilo a un país entero, mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban incansablemente por sus seres queridos.
El documental, dirigido por Mauricio Albornoz Iniesta, cuenta con entrevistas a familiares, militares y exfuncionarios como Malvinas Vallejos, Isabel Vilca, Luis Tagliapietra y Gabriel Attis. También participan Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Jorge Bojanic, Nilda Garré, Ricardo Burzaco, Valeria Carreras y Julián Maradeo.
En comunicación con Radio Universidad, Yolanda Mendiola, madre del submarinista Leandro Cisneros, señaló: “Todos los familiares estamos en contacto a través de un grupo y esto no generó divisiones entre nosotros. Sin embargo, no conocíamos el contenido de la serie”.
La mamá de Cisneros planteó que se buscó ver los ocho episodios antes de su estreno en la plataforma. Por eso, se comunicaron con uno de los productores, Nicolas Carreras, quien les aseguró que podrían ver la serie antes de su lanzamiento.
“Queremos aclarar que no estamos en contra de estas producciones ya que mantienen viva la memoria de la sociedad”, sostuvo. Y cerró: “Queremos saber si esta serie está a favor de las familias y de su lema: ´Verdad y Justicia´. Además, revive la causa que sigue vigente y para que la población no se olvide. Necesitamos paz porque no hemos cerrado el duelo”.