El arco político se pronuncia tras el discurso de Milei

Las palabras del Presidente de la Nación con las que inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso levantaron polvo. En medio de la creciente conflictividad social, Milei marcó que no le preocupa ir al “conflicto”. A la vez, llamó a trabajar en un nuevo “contrato social”.

El arco político se pronuncia tras el discurso del Presidente Javier Milei. Las palabras del jefe de Estado durante la apertura de sesiones ordinarias no disminuyeron el voltaje de la disputa política y fueron en la misma línea que sus últimas apariciones públicas. Señaló que no le teme al conflicto y apuntó contra distintos dirigentes. También abrió la puerta para avanzar en un nuevo “contrato social” que sería debatido sobre condiciones que plantea la administración central. 

Quien marcó su plena adhesión a las propuestas del mandatario fue la exgobernadora María Eugenia Vidal. “Vamos a acompañar desde el PRO el Pacto de Mayo. Sin especular, siendo responsables y comprometidos con el cambio que los argentinos votaron”, adelantó.

El arco político se pronuncia: voces a favor

De esta manera, la diputada despejó dudas acerca de cuál será la postura amarilla. La fuerza se encuentra próxima al recambio de autoridades. Es el expresidente Mauricio Macri quien tiene todas las fichas para encabezar la conducción. 

La posición pública de la exmandataria bonaerense podría adelantar la perspectiva del partido. De hecho, el boquense también se expresó en esa línea. “Un mensaje claro, firme y con coraje”, publicó en su cuenta de X. “Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, ahondó. 

El diputado Diego Santilli fue en la misma dirección. "El Pacto de Mayo es la refundación nacional para terminar con el modelo decadente que sólo empobreció a la Argentina”, valoró el exprecandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y completó: “Va a ser una oportunidad histórica para ponerle fin a la continuidad de la desidia y hacer un cambio profundo y de verdad”. 

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro señaló que se trató de un “gran discurso del Presidente, pleno de contenido y valores morales”. “Vamos a hacer grande Argentina nuevamente con las ideas de la libertad”, sumó. 

El arco político se pronuncia: voces en contra 

Uno de los dirigentes sociales que fue apuntado por Milei es Juan Grabois: lo llamó “Jinete del Fracaso”. El referente de Patria Grande eligió la red social X para responder. Allí expresó, entre otras cosas, que se trató de “un espectáculo lamentable”.

La diputada del Partido Obrero, Romina Del Plá, sostuvo: “Lo que no se puede permitir es que el salario docente esté por debajo de la línea de pobreza”. “Devuelva la parte del salario que les sacaron a los docentes con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, sumó. 

Myriam Bregman, legisladora que integra el mismo frente que Del Plá (FIT-U), reflexionó en una entrevista radial: “Lo que cambió es el discurso, no el programa económico, que es un ajuste neoliberal clásico". Y destacó: "Es un plan de guerra contra las y los trabajadores, y un ataque profundo a las y los jubilados”. 

El Movimiento Evita también aprovechó la ocasión para volver a marcar la distancia que lo separa de la editorial oficialista: “Un discurso contra la misma casta que lo aplaude, pero ni una palabra para el pueblo que está sufriendo el ajuste más brutal y desgarrador de los últimos años”. “La Patria existe. Ni un paso atrás en la lucha por Tierra, Techo y Trabajo. El pueblo volteó la Ley Ómnibus, ahora vamos por el DNU”, indicaron desde la organización.

El mensaje de Milei se nutrió de una polarización previa al advenimiento de La Libertad Avanza al poder. La grieta vuelve al centro de la escena y ocupará la agenda política durante los próximos meses.