Milei llamó a los gobernadores a avanzar en un nuevo “contrato social”
Este viernes por la noche, el Presidente de la Nación realizó la apertura de las sesiones ordinarias N° 142. En su discurso, hizo un repaso de los primeros tres meses de su gobierno y señaló los principales ejes de lo que será su gestión. Adelantó que presentará un paquete de medidas “anticasta”.
“El ajuste se ha hecho mayormente sobre el sector público”, aseguró este viernes por la noche el Presidente Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias N° 142. En su discurso, el mandatario hizo un balance de los primeros casi tres meses de su gestión, dejó planteados los ejes para los años próximos y convocó a los gobernadores para avanzar en un nuevo "contrato social".
Al inicio de sus palabras, el economista celebró el recorte de partidas presupuestarias destinadas a distintos ámbitos públicos. En este sentido, diferenció otros procesos de ajuste: “No como se hizo siempre, aumentando impuestos y cargando el peso sobre el sector privado”.
“En los últimos 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal en 112 de ellos”, aseguró, para luego exponer: “El déficit fiscal y la lucha contra la alta presión fiscal son para nosotros la madre de todas las batallas, son la causa de la pobreza y del estancamiento de los últimos cien años”. “Argentina vuelve a contar con un Gobierno que va a cuidar cada uno de los pesos que con trabajo y sudor los argentinos pagan”, continuó, para luego afirmar: “Evitamos el default con el FMI y otros organismos multilaterales en el que íbamos a caer a once días de haber asumido”.
"Cortamos con la emisión"
En torno a la creciente suba de precios, sostuvo: “Cortamos con la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación, y a través de un ambicioso programa financiero avanzamos con el saneamiento del Banco Central”. “Compramos en el mercado cerca de 9.000 millones de dólares”, detalló.
De forma paralela, hizo foco en la seguridad: “Hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público que nadie se animó a implementar a pesar de que, inequívocamente, es el único camino correcto”. “Empezamos a hacer cumplir la ley sin excepciones, por eso liberamos las calles del flagelo de los paros constantes”, enfatizó, al tiempo que valoró el trabajo realizado por la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich.
Puntos de tensión
En su discurso, Milei volvió a apuntar contra distintos sectores con los que había confrontado a lo largo de la semana, como sucedió con las administraciones provinciales, aunque al promediar el final mostró otra arista. “Redujimos las transferencias discrecionales a las provincias al mínimo, los recursos que siempre se usaron como moneda de cambio para comprar apoyos políticos”, argumentó.
También cuestionó al sindicalismo y arremetió contra distintos dirigentes peronistas, como la exvicepresidenta, Cristina Fernández; el excandidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner y el dirigente social Juan Grabois.
“No vinimos a hacer más de lo mismo, vinimos a cambiar al país en serio. Por eso es que antes de aprobar un proyecto vaciado de contenido preferimos retirarlo”, justificó sobre lo que fue el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus.
“No negociamos el cambio y vamos a cumplir la promesa que le hicimos a la sociedad, con o sin el apoyo de la dirigencia política. Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o lo haremos con los resortes legales del Poder Ejecutivo, como lo venimos haciendo hasta ahora. Porque nosotros, cuando nos encontramos con un obstáculo, no vamos a dar marcha atrás. Vamos a seguir acelerando”, advirtió.
Un nuevo "contrato social"
Luego de haber retomado el conflicto con las provincias, el Presidente llamó construir un diálogo en base a las condiciones planteadas desde la administración nacional: "Quiero convocar tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales".
"Nos encontremos el próximo 25 de Mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino", caracterizó.
Los diez puntos del nuevo "contrato social"
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25 por ciento del PBI.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes quieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- La reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses los representantes y representados.
- La apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.