Volvieron las clases en medio del reclamo docente
Este viernes 1 de marzo volvieron las clases en buena parte de las instituciones educativas matanceras, ya sea de gestión pública o privada. Todo ello, en medio del conflicto entre maestros y el Gobierno por la falta de una actualización salarial y el recorte de fondos claves.
En medio del reclamo docente por una actualización salarial, este viernes 1 de marzo volvieron las clases en el nivel inicial, primario y los primeros años del secundario en buena parte de las instituciones educativas matanceras, ya sea de gestión pública o privada.
Este año, el retorno de miles de chicos y chicas a las aulas de La Matanza se da en un clima de tensión. Ante la inexistencia de una paritaria nacional y tras la confirmación por parte del Gobierno que no pagará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que se traduce en una rebaja salarial para todos los maestros, las medidas de fuerza continuarán recrudeciendo.
Así, el próximo lunes 4 de marzo, docentes enrolados en los gremios UDA, AMET, SADOP y CEA (con apoyo de la CGT) realizarán un paro.
Volvieron las clases y sigue la tensión
“Estamos volviendo a los años noventa. Hoy, no hay dos provincias que paguen el mismo salario”, disparó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
Por su parte, Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) alertó: “No recibimos ninguna oferta salarial. tenemos que comunicarles a los docentes que van a cobrar menos por sus cargos”.
El pasado lunes 26 de febrero los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ya habían realizado una huelga. Además, marcharon al Palacio Pizzurno, en CABA, para visibilizar aun más el reclamo.
Fechas a tener en cuenta
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el inicio del año escolar bonaerense será este 1 de marzo, según lo confirmado por la cartera educativa provincial.
Por su parte, las vacaciones de invierno tendrán lugar desde el 15 al 26 de julio.
Por último, el ciclo lectivo finalizará en territorio bonaerense el viernes 20 de diciembre.