Coparticipación: la Justicia se pronunció en favor de Chubut
Así lo resolvió Hugo Sastre, juez federal de Rawson. De esta manera, el Gobierno nacional deberá cesar en la retención de los fondos para esa provincia patagónica en medio del conflicto que la administración central mantiene con los gobernadores.
Finalmente, la Justicia se pronunció en favor de Chubut en el marco del conflicto que mantiene la provincia con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables. Días atrás, la gestión de Javier Milei había resuelto suspender esta erogación argumentando que existía una deuda.
La sentencia interlocutoria lleva la firma del juez federal de Rawson, Hugo Sastre. El magistrado resolvió hacer lugar a la “medida autosatisfactiva” y dispuso “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.
En favor de Chubut
“Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, indica la nota judicial que fue publicada de forma parcial por distintos medios.
El conflicto comenzó la semana pasada, cuando la gestión nacional resolvió ejecutar una garantía con el objetivo de saldar una deuda con la provincia y recortó la transferencia habitual de los fondos coparticipables. La novedad judicial también busca que ambas partes arbitren medios para superar el conflicto. Por el momento se desconoce cuál será la respuesta de la administración central.
Otro foco de tensión
La tensión entre los gobernadores y la administración nacional escalan día a día. Los cruces respecto al recorte de fondos se multiplican por el lado de los mandatarios provinciales. Por su parte, el Presidente Javier Milei justifica sus decisiones sobre lo que fue la falta de acompañamiento a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Este lunes se sumó un nuevo capítulo. Mediante el decreto 192/2024 fue eliminado el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. De este modo, la administración libertaria avanza en un nuevo recorte sobre el territorio bonaerense.
Lejos de dejar pasar la decisión unilateral tomada por el Gobierno central, el Gobernador Axel Kicillof llevará el reclamo a la Justicia. En una conferencia de prensa que tuvo horas después de la medida, el exministro de Economía confirmó que denunciará esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, esgrimió: “Estamos ante una gravedad inédita de un Presidente que deserta de sus obligaciones elementales”.