El reclamo por el FONID también generó cruces en el Consejo Escolar de La Matanza

Unión por la Patria y Juntos por el Cambio firmaron un documento para advertir por el “alarmante desfinanciamiento” del sistema educativo provincial por parte de la gestión de Milei. Desde La Libertad Avanza señalaron que la educación “es responsabilidad de la Provincia”.

El reclamo al Gobierno nacional por el envío de partidas para el funcionamiento del sistema educativo de las provincias llegó al Consejo Escolar de La Matanza y generó los primeros chispazos. Todo comenzó cuando los bloques de Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) firmaron un comunicado en el que denunciaron el “alarmante desfinanciamiento” que producen las políticas del Presidente Javier Milei.

En el documento se expresaron en contra de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del plus por conectividad. Señalaron que esas disposiciones “fueron creadas con el objetivo de subsanar las diferencias entre las provincias”. También reclamaron por la eliminación del Conectar Igualdad y la “suspensión del financiamiento de obras de infraestructura escolar dentro de la provincia de Buenos Aires”.

En diálogo con El1, Fabio Sosa, presidente del Consejo Escolar matancero, aclaró que lo que hicieron fue “sacar una disposición como se hizo respecto a la visita de (David) Cameron a (Islas) Malvinas”. “Se trató de una exclamación política; tienen que entender que, si el Gobierno nacional no manda los fondos, nos desfinancia”, manifestó Sosa.

“Dentro de sus facultades, el Consejo Escolar sacó un documento haciendo hincapié en las dificultades que atravesamos con estas políticas de ajustes”, remarcó Sosa. En ese sentido aseguró “no entender” el sentido del comunicado de La Libertad Avanza (LLA). “Ellos hablan de negocios y yo hace 40 días que estoy al frente del Consejo Escolar”, completó.

LLA: comunicado y descargo

Luis Luis Ontiveros, coordinador de LLA en La Matanza se refirió al documento publicado por el espacio en rechazo a la declaratoria del Consejo Escolar. En declaraciones a este medio, señaló: “Tal y como lo señala la Constitución, la educación le corresponde a la Provincia”.

“El único reclamo que pueden llegar a hacer (las provincias) es sobre el incentivo docente, que es una suma negra que se paga en negro”, planteó. Sin embargo, aseguró que, “dentro del marco de la ley, ese incentivo docente fue durante cinco años y, después, los gobiernos de turno fueron haciendo decretos”.

Consideró, además, que el reclamo “es una mentira porque del sueldo docente solo llegan 16.400 pesos”. “Después, es una suma que históricamente se pagó en negro”, insistió. Por último, reiteró que, “después todo, el sueldo es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, con los impuestos de la provincia de Buenos Aires”.

“Yo no veo a los empleados municipales o a las fuerzas municipales reclamando a la Nación por los sueldos, porque cada municipio se hace cargo de sus sueldos”, ejemplificó. Y volvió a reiterar que la Provincia “tiene que hacerse cargo de la educación, de los hospitales y del servicio de seguridad”.