PJ bonaerense: organización, unidad y polarización con Milei
El partido liderado por Máximo Kirchner tuvo su primera reunión del año el sábado en Cañuelas. Tras el encuentro, hicieron público un documento que lleva por título “La Patria no se vende y el federalismo no se negocia”. El texto critica duramente a la administración de Javier Milei. “El orden constitucional agoniza”, advirtieron.
En medio de especulaciones acerca de posibles tensiones, el presidente del PJ bonaerense despejó rumores. El sábado, el diputado nacional Máximo Kirchner reunió a la tropa en Cañuelas. Allí, reafirmó la unidad en una foto que congregó a distintos sectores.
Por esta razón, la agenda estuvo capitalizada por la urgencia del contexto económico y social. De hecho, según trascendió, el recambio de autoridades del partido no estuvo sobre la mesa. Si bien sobrevoló, la atención estuvo en otros ámbitos.
El foco estuvo puesto en la decisión de acompañar la misma editorial. Así lo señaló el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. “Todos podemos tener matices, pero este es el momento de priorizar la unidad”, marcó. “Lo fundamental es que haya unidad en la acción”, enfatizó.
PJ bonaerense: definiciones que marcarán el pulso del 2024
Al finalizar el encuentro, el partido hizo público un fuerte documento que da cuenta de su postura frente a la administración nacional. El texto lleva por nombre “La Patria no se vende y el federalismo no se negocia”. Al comenzar, sostiene: “El orden constitucional agoniza”.
“El Pueblo argentino padece un ataque integral desde la Presidencia de la Nación, replicado por personeros del régimen imperante en redes sociales y medios de comunicación afines”, añade el comunicado.
"Banalizar la realidad"
Además, en el escrito se plantea que desde la gestión nacional se pone el acento en “un relato fundamentado en el retroceso institucional”. Y justifica: “Rige la Constitución de 1994 pero quieren volver a la de 1853”. De forma paralela, el texto marca que se “pretende banalizar la realidad endiosando el ajuste criminal en modo motosierra".
En otro tramo, la nota hace referencia a la situación de la provincia de Buenos Aires. “Con 17 millones de habitantes, recibe por coparticipación de impuestos solo el 22 por ciento y aporta el 39", detalla. Y exhorta: "Esa diferencia merece una compensación”.
De este modo, el diputado nacional Kirchner marcó la cancha. Lo hizo tanto al interior del movimiento peronista, picando en punta luego del documento publicado por la expresidenta Cristina Fernández, como por fuera. Así, busca arrogarse el lugar más dinámico dentro de la oposición.