Sin respuestas por parte del Municipio, los trabajadores estatales de La Matanza preparan medidas de acción directa
De persistir la situación actual, la semana próxima podrían definir un paro con movilización.
En el marco de una asamblea caliente, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) analizó tomar medidas de acción directa para la próxima semana. Es que el Poder Ejecutivo no mejoró la propuesta inicial (25 por ciento sobre el básico) y el clima comienza a caldearse.
En diálogo con El1, el secretario general del STMLM, Daniel Troncoso, se refirió al encuentro que mantuvo este miércoles con alrededor de 700 afiliados. “El compañero municipal no está enojado porque sí; está enojado porque pasa hambre”, manifestó el dirigente gremial culminada la reunión.
“La realidad es que, con un básico de 76.000 pesos, los estatales municipales no tienen para comprar la comida, no tienen para el boleto”, remarcó Troncoso. A eso, sumó otros incumplimientos del Ejecutivo: “Hay compañeros que están contratados desde hace mucho tiempo y no los pasan a planta, otros que tienen que haber tenido ya las corridas de la categoría y no se las corren”.
Fecha límite
La asamblea se dio en un clima de tensión y muchos de los presentes querían que este mismo miércoles se definieran medidas de acción directa. Sin embargo, la decisión es que la información se discuta en los lugares de trabajo con los delegados para volver a reunirse el viernes.
La idea de Troncoso es que de acá al viernes todos los trabajadores estén “preparados para la posibilidad de tomar una medida de fuerza” si no se llega “a un acuerdo con el Ejecutivo”. Mientras tanto, sostuvo, continúan las negociaciones con el Municipio para que elabore una propuesta superadora.
“El paro y la movilización no es la peor medida, lo peor es lo que pasa en los hogares de los trabajadores municipales cada día”, afirmó el dirigente gremial. En ese punto, advirtió que de no obtener respuestas satisfactorias “seguramente” se tomará “otro tipo de medidas”.