Dengue: operativos de desinsectación en La Matanza para prevenir nuevos casos
La Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial llevan a cabo trabajos de desinsectación en conjunto en distintas localidades.
Un nuevo informe epidemiológico, que va del día 4 al 10 de febrero, registró tres casos de dengue en La Matanza. En adición a esto, en la última semana las autoridades sanitarias ya fueron alertadas de tres nuevos casos tan solo en la localidad de Rafael Castillo. Y por este motivo continúan realizando operativos de desinsectación.
A pesar de que la nueva oleada de mosquitos nada tiene que ver con el insecto transmisor del dengue, el Municipio realizó jornadas de desinsectación en manzanas aledañas a los casos positivos. De ellas también participaron promotores de la salud cuya tarea fue informar a los vecinos para prevenir la propagación de la enfermedad.
“Lo que estamos haciendo es un bloqueo. Cuando ya tenemos un caso confirmado, se les informa a los cuidados y prevenciones a las personas de alrededor de las manzanas. Vamos al caso confirmado, le llevamos repelente y le explicamos los cuidados para que la familia tampoco se contagie”, compartió Claudia Galván, promotora de salud, a El1.
La prevención, articulada con la provincia de Buenos Aires, también comprende la fumigación de un radio de diez manzanas sobre la casa con el caso positivo y se realiza en su totalidad. Esta tarea comprende veredas, calles y, sobre todo, plazas y pastizales.
Prevención y desinsectación: las medidas clave
“Hacemos hincapié a los vecinos en que no hay que automedicarse. Por eso, les damos información de los lugares en los que se pueden hacer el testeo y los síntomas, que son fiebres altas, dolores musculares intensos, ardor en los ojos y erupciones en la piel. Estos son los cuatro síntomas más cercanos al dengue”, detalló Galván.
Las tareas realizadas por la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial buscan “expandir la promoción y prevención del dengue”. De este modo, los operativos continuarán el miércoles y jueves próximos de 9 a 13 horas en la misma localidad.