Día Mundial de los Humedales: la importancia de conservar el “último Pulmón Verde de Virrey del Pino”
Así lo denomina la comunidad que trabaja en la preservación del espacio del sur del Partido que alberga cientos de especies e impide inundaciones en los barrios aledaños.
En Virrey del Pino, el espacio autodenominado Pulmón Verde Esperanza, ubicado entre la Ruta Nacional N° 3 y la Autopista Presidente Perón, reivindica, hoy más que nunca, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la importancia de la preservación de espacios naturales que alojan miles de especies de flora y la fauna, y que traen múltiples beneficios a la vida en sociedad.
David Pajón, vecino ambientalista, le contó a El1 cómo el humedal que aloja el pulmón verde es “fundamental para regular y tener un equilibrio en los ecosistemas”. “Seguramente la gente piensa que es un poco de barro y agua y nada más, pero en realidad los humedales cumplen funciones importantísimas para la vida misma; son estos los lugares que retienen el agua de la lluvia, impiden las inundaciones y afloran distintas especies nativas a nivel nacional”, explicó sobre el Pulmón Verde Esperanza.
El espacio alberga plantas como eucaliptos, sauce criollo, tala, ceibo, mora turca, entre muchas otras, y cientos de especies de animales que van desde tortugas de agua, nutrias y mojarras, hasta aves, como las garzas, lagartos y lechuzones de campo. De acuerdo con Pajón, todo cumple una función natural, como las plantas que rodean el Arroyo Humedal la Esperanza, que “filtran los metales pesados y purifican el agua”.
De ahí, la necesidad de preservarlos, “no por un capricho de ambientalistas”, sino como ”un derecho y una necesidad que cada vez precisa ser más establecido”. “Hoy estamos en un momento muy particular: en el Congreso se están votando un montón de leyes donde está en peligro la Ley de Bosques, la Ley de Quemas y demás. Por eso resulta tan necesario entender la importancia de estos espacios”, remarcó el matancero.
Actualmente, quienes trabajan día a día en el pulmón, piden que esta sea declarada como una reserva natural, de modo que el Estado provea medidas para la conservación del espacio, articulando el respeto por el medio ambiente y la posibilidad del disfrute de los vecinos, lo cual le otorgará una “identidad a la comunidad de Virrey del Pino”.