Primer verano de Milei: el movimiento turístico cayó 20 por ciento interanual
Según la CAME, este verano, hubo un movimiento turístico de 17,5 millones de personas, con un impacto económico de alrededor de 17 billones de pesos. “Se trata de unas vacaciones atípicas. Cambió el formato vacacional de la gente, que ya no sale por períodos largos, sino por períodos cortos”, aseguraron.
Esta semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe sobre la performance turística de enero. La primera temporada de verano durante la gestión de Javier Milei. Y, con un contexto económico dominado por la incertidumbre, los números no son los mejores.
Según el informe, se registró un movimiento turístico de 17,5 millones de personas en los últimos 45 días. Es un 20 por ciento menos que en el mismo período del 2023. Eso dejó como saldo un impacto económico de alrededor de 17 billones de pesos en todo el país.
El secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Werchow, expresó a Télam Radio: "(La situación económica) impactó sin lugar a duda en todo lo que hace a economía, como la economía doméstica, la economía regional y, por supuesto, repercute también en el área turística”.
“No podemos ignorar que se trata de unas vacaciones atípicas, en un año muy especial con el cambio de Gobierno, con nuevas medidas y demás”, señaló. Y agregó: “Nos encontramos con valores y con indicadores muy particulares. Se ha disminuido el promedio de pernoctación y hemos alcanzado a cuatro días”.
El funcionario aseguró: “Cambió totalmente el formato vacacional de la gente, que ya no sale por períodos largos, sino varias veces al año por períodos cortos”. “En las diez provincias del norte grande, la disminución turística fue superior al 30 por ciento. Aunque, en el sur, hubo gran impacto de visita de turistas extranjeros”, concluyó.