La inflación marca el ritmo de las paritarias y se negocian subas mensuales
La mayoría de los gremios comenzó a negociar recomposiciones salariales en el orden del 20 por ciento para enero. “Se plantean subas mensuales de acuerdo a la inflación, lo que se irá reajustando de forma paulatina con la cámara empresarial”, señaló Heraldo Cayuqueo.
De la edición impresa.
Parece un adiós, pero, en realidad, es un hasta pronto. Porque, debido a la incertidumbre generada por los altísimos índices inflacionarios, los distintos gremios apresuran las reuniones de negociaciones paritarias en los primeros días del año y, en casi todos los casos, se establecieron aumentos mensuales, con posibilidad de revisión.
Tal es el caso de la construcción, ya que, en diálogo con El1, el secretario general de la CGT de La Matanza y líder local de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, expresó que el sindicato acordó “un aumento salarial del 20 por ciento para enero”, y que plantea “subas mensuales de acuerdo a la inflación, lo que se irá reajustando de forma paulatina con la cámara empresarial”.
Con respecto a la cifra anual, metodología que se utiliza en las paritarias, indicó: “Es difícil hablar de un número anual porque ya estamos discutiendo mes a mes, y no sabemos cuál será el índice inflacionario de enero”. A su vez, precisó que un salario mínimo para un trabajador de la construcción está en 300.000 pesos, mientras que un sueldo promedio ronda los 450.000.
De esta forma, el gremio activó la cláusula de ajuste por inflación al último acuerdo, que se había suscripto en octubre del 2023, por lo que se hará un seguimiento de las variables económicas y el impacto de los ajustes salariales en las charlas con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción.
Comercio negocia
Por el lado de Comercio, el secretario general del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, señaló a El1 que las reuniones del sector están frenadas a la espera de que se "reconozca el desfase de diciembre". "En la última negociación, acordamos un aumento del trece por ciento, pero la inflación de diciembre fue de 25,5 por ciento. Estamos trabados para, luego, discutir de enero a marzo", enfatizó.
"Nosotros estamos dialogando, no descartamos la discusión de aumentos bimestrales o trimestrales", consignó, y advirtió: "Si no nos reconocen esta pérdida, haremos medidas de fuerza y manifestaciones".
La cifra de los bancarios
Por su parte, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Claudio Bustelo, confirmó que el sector y tres de las cuatro cámaras empresarias acordaron una actualización salarial del 6,2 por ciento retroactiva a noviembre y un adelanto del 40 para diciembre. Así, se totaliza una recomposición en los ingresos del 46,2 por ciento, lo que equivale a una mejora del 188 desde enero.
“El aumento de diciembre será en concepto de adelanto, ya que, de superar la inflación el 188,2 por ciento, se ajustará de forma automática”, aclararon los dirigentes gremiales, al tiempo que añadieron que “las entidades bancarias deberán, de esa forma, aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente”.
Con el último acuerdo de paritarias, el salario mínimo del sector, más participación en Ganancias, se integrará desde diciembre por 667.343 y 30.140 pesos, respectivamente, lo que totalizará una remuneración de 697.484,16 pesos. Este mes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil está definido en 156.000 pesos. La próxima actualización sería a mediados de marzo.