Fuga de presos de la comisaría: “Hubo fallas de todo tipo”, advierte un especialista en seguridad
Tras el escape de los seis detenidos de la seccional, ubicada en Sáenz y Puerto Argentino, no solo se puso en foco las fallas sino la problemática del exceso de cupos. “La Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense está investigando el desempeño del personal de custodia en la dependencia al momento del hecho”, informaron fuentes judiciales.
De la edición impresa
El viernes 19 de enero un policía comenzó a realizar el recuento de presos en la celda 2 de la comisaría de González Catán, ubicada en Sáenz y Puerto Argentino y notó algo llamativo: donde debía haber 19 reclusos, sólo había 13 de ellos. Inmediatamente se dio avisó a las autoridades y se desplegaron diversos operativos en la zona y en los domicilios de los presos. Todos con resultados negativo.
Con el correr de las horas se supo que seis presos habían escapado. Para lograr huir, los detenidos rompieron una reja y el doble mallado del patio interno que funciona como pulmón de aire y desemboca en los techos de la dependencia. Tiempo después, precisaron que habían limado los barrotes. Tres efectivos policiales fueron desafectados por el hecho: dos de ellos son oficiales y el otro el imaginaria.
La noticia del escape de los seis detenidos de la seccional, no solo se puso en foco las fallas del lugar sino la problemática del exceso de cupos. “La Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense está investigando el desempeño del personal de custodia en la dependencia al momento del hecho”, informaron fuentes judiciales.
Además, en diálogo con El1, el experto en seguridad Luis Vicat, advirtió que “Hubo fallas de todo tipo, la gente se fue casi sin problemas. Ahora se investigará si hubo colusión con algún tipo de personal policial”. Es que, un video da cuenta cómo los reclusos salieron de la seccional y caminan hacia diferentes destinos, pero sin prisa. Además, en la dependencia policial había 37 detenidos cuando su capacidad era para 16 presos.
Por su parte, el secretario de la Comisión Provincial Por La Memoria (CPM), Roberto Cipriano, explicó que, pese a todo el proceso de seguimiento y denuncia judicial a nivel local e internacional sobre la sobrepoblación en las comisarías, “la situación no sólo no se revierte, sino que se agrava”. “Las personas deberían permanecer 48 horas en comisarías y, sin embargo, permanecen meses, incluso, hasta años”, contó.
Déjà vu
En abril de 2023 tres detenidos se fugaron de la comisaría de Ciudad Celina, ubicada en Ugarte 850, en horas de la madrugada. Según habían informado fuentes policiales a este medio, un guardia de la seccional observó que un detenido estaba saliendo de la celda y solicitó apoyo de uniformados para lograr la evasión del preso.
Tras lograr reducir a ese detenido, otros apresados agredieron a policías que intervinieron en el hecho y lograron darse a la fuga. “Solo sufrieron heridas leves”. Con el correr de los días, voceros policiales indicaron que habían logrado dar con “casi la totalidad” de los reclusos que se habían fugado.