Turismo: “Está bastante tranquilo, lo que nos preocupa para febrero”, señalan
Así lo expresó la directora de Turismo de Villa Gesell, Natalia Megías, sobre la temporada de verano, que dista bastante de ser la mejor. “Los valores de ocupación de enero son inferiores a los del año pasado, creemos que llegaremos al 60 por ciento, y las estadías son de entre tres y cuatro días”, aseguró.
La mala situación económica golpea de lleno en los primeros días del año. Porque, debido a los altísimos índices de inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de la gran mayoría de las personas, los índices turísticos registran mermas, ya que muchos ciudadanos optaron por quedarse en sus casas y no vacacionar.
En diálogo con Radio Universidad, Natalia Megías, directora de Turismo de Villa Gesell, se refirió a la situación del sector este verano: “Es una temporada atípica. La cantidad de ocupación ha mermado. Hay buena concurrencia de turismo, aunque no como en años anteriores. Ya en el fin de semana largo de Navidad tuvimos una caída considerable”.
“Los valores de ocupación de enero también son inferiores a los del año pasado. Creemos que llegaremos al 60 por ciento”, indicó, sobre las expectativas por la performance del mes, y agregó: “Está bastante tranquilo, lo que nos tiene preocupados por la proyección para febrero”. “Y las estadías son de entre tres y cuatro días”, sumó.
Sobre el consumo, señaló que “hay una baja porque los precios se ajustan cada día, como los combustibles, que afecta muchísimo”. “Pareciera que todo cambia día a día y eso complica la construcción de los costos. Ojalá que los aumentos mermen porque su constancia no permite previsión ni la construcción de la oferta con claridad”, concluyó.
En datos
Según una encuesta elaborada por la consultora D´Alessio Irol y Berensztein a principios de mes, ya se anticipaba que la actual temporada de verano no sería la mejor. Porque, según el estudio, el 46 por ciento de los argentinos había declarado que, por el contexto macroeconómico y la escalada de precios, no pensaba tomarse vacaciones, frente a un 37 que sí.
Además, el informe precisó que el período de vacaciones se acortó, ya que el 72 por ciento de las personas respondió que no se iría por más de 15 días, mientras que solo un tercio se tomaría dos semanas. Por último, se indicó que el destino más elegido sigue siendo la Costa, con un 35 por ciento de respuestas.