Claudia Piñeiro: “Una nueva puesta en escena es darle vida al libro otra vez”
La escritora presenta su obra literaria El tiempo de las moscas, que tendrá su versión audiovisual en Netflix. Otro de sus magistrales trabajos, Elena sabe, tiene su película protagonizada por Mercedes Morán.
Cada vez que un lector comienza un nuevo libro de Claudia Piñeiro sabe que será atrapado por la historia desde las primeras páginas. Es que la autora toma diversas temáticas sociales y suma su infinita imaginación para crear cada una de sus obras. Estas joyas literarias han sido premiadas, nacional e internacionalmente, y han inspirado a muchos directores de cine y series para llevarlas a la pantalla grande y las plataformas de streaming.
Uno de sus más recientes libros, El tiempo de las moscas, pronto tendrá su versión audiovisual en Netflix. Además, en esta misma plataforma se puede ver la adaptación de Elena sabe, protagonizada por Mercedes Morán y la ramense Érica Rivas.
- El tiempo de las moscas es la segunda parte de la novela Tuya, ¿cómo surgió la continuidad?
- El escritor Guillermo Martínez había viajado a Estados Unidos para brindar un curso de novelas latinoamericanas, entre ellas Tuya, y me sugirió hacer una segunda parte de esta historia donde la protagonista tuviese nuevas aventuras. La verdad que no estaba convencida porque no suelo hacer novelas carcelarias. Pero, durante la pandemia, buscaba un nuevo proyecto, entonces, recordé este consejo y retomé la historia, porque el personaje genera empatía con el lector, a pesar de haber cometido un acto delictivo.
- ¿Qué tópicos sociales se presentan en esta historia?
- Elijo ciertos personajes que son los que me interesan y les pasan cosas como a cualquier persona dentro de la sociedad. Muchas veces me preguntan si armo una lista con los temas que quiero incluir, y no es así. En este libro aparecen mujeres que salen al mismo mundo en el que me encuentro yo y otra gente. Por lo tanto, hay tópicos como la brecha salarial, la violencia de género y el machismo.
- ¿A qué recursos recurriste para hacer dicha novela carcelaria?
- En principio, por el crimen que había cometido la protagonista en Tuya, averigüé con abogados si ella podría salir de prisión. Al tener la afirmación, comencé a leer mucho sobre mujeres que están privadas de su libertad. El 90 por ciento de los casos es por tráfico de estupefacientes. Por otro lado, tuve charlas con la periodista Anita Sicilia, que arma bibliotecas en los presidios, y con los diferentes datos, sumada la ficción, nace El tiempo de las moscas.
- ¿Qué significado tienen las moscas?
- En Tuya la protagonista tiene la “mosca en el ojo”, es decir, que ella se niega a ver la realidad de lo que pasa delante de ella. Uno está mirando cosas permanentemente y no está todo el tiempo pensando sobre el hecho de mirar y de ver, en cambio esta “mosca” que te molesta en la visión, te obliga a estar pensando en ese hecho de mirar. Por otra parte, se me ocurrió que, a la hora de salir de la cárcel, ella debe conseguir un trabajo, entonces, hace fumigaciones y decide qué moscas mata y cuáles no, porque ellas no le hacen mal a nadie. Pero se puede ver la temática de la muerte, ya que ingresa a las casas.
- ¿El personaje principal se reinventa en esta segunda entrega?
- Inés es una persona muy machista y conservadora. Mientras estaba cumpliendo su condena le llega información de la nueva mujer en el mundo, pero dentro de su confusión ella tenía una cierta imagen de la mujer en sí. Cuando sale, se encuentra con que efectivamente el mundo cambió. Entonces, hay cosas de ese mundo que ya las toma bien, algunas porque le conviene, y otras no las puede asimilar porque el cambio es brutal. Por supuesto, ella evoluciona y tiene muchos cambios, pero sería ridículo modificarla totalmente.
- ¿Considerás que hay otras “Inés” en la sociedad?
- Sí, por supuesto. Justamente uno de los aprendizajes que hace el personaje es que no hay un modelo para ser mujer, o una mejor madre, amiga o esposa. Inés es conservadora y tiene distintos pensamientos, entonces, cuando entra a la cárcel, conoce a mujeres diferentes por dentro y por fuera.
- Este libro tendrá su adaptación en Netflix, ¿cuáles son tus expectativas?
- Tuya y El tiempo de las moscas se unirán a través de una serie. En el caso de Tuya, ya tiene una película dirigida por Edgardo González Amer y protagonizada por Andrea Pietra y Jorge Marrale, la cual me gustó mucho. Considero que hacer una nueva puesta en escena es darle al libro y a sus personajes otra vez.
- Por otra parte, se realizó la película Elena sabe de tu libro homónimo…
- Este filme es extraordinario, creo que la directora Anahí Berneri hizo un buen trabajo sobre el texto. Ella hace películas donde el cuerpo tiene mucha importancia. Mercedes Morán hizo una composición del personaje impresionante. Cuando se estrenó en Netflix, tenía ciertas dudas si a la gente le iba a interesar ver la película, porque es muy dura. Sin embargo, tuvo un éxito brutal. Además, es una de las cintas más vistas en habla no inglesa en todo el mundo, y The New York Times la acaba de recomendar entre las mejores.
Su mirada en las trasposiciones audiovisuales
Muchos libros de Piñeiro fueron adaptados al cine o series. Antes de que se concrete el proyecto, la autora tiene su cuota de participación, ya que lee el guion. “Primero, llega un pedido de adaptación y, hasta que eso se cristaliza, pasa mucho tiempo. Luego, tenés que aceptar si cedés los derechos, o no, para el proyecto audiovisual. Ahí empieza un proceso de años. En varios filmes no tuve mucho que ver con el guion, en otros sí”, describió.
Entre letras
“La literatura es parte de mi vida, tiene que ver con mi familia, con mis hijos. En lo personal, me mantiene en eje, me hace estar centrada y entender mejor el mundo. Además, me abre posibilidades extraordinarias de vidas diferentes que, si no, no las hubiera conocido jamás”.
Claudia Piñeriro. Escritora y guionista
Cameos de Claudia en las adaptaciones cinematográficas
Tuya Las grietas de Jara