24E: las organizaciones de la cultura también se adhirieron al paro nacional y movilizaron hacia el Congreso
Colectivos de distintas ramas artísticas y regiones se concentraron este miércoles en las inmediaciones del Congreso en rechazo al DNU y al proyecto de “ley ómnibus”.
Este miércoles al mediodía, se llevó a cabo el primer paro general en la era Milei, organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) –con amplia adhesión de organizaciones de diferentes ámbitos- en rechazo al DNU 70/23 y al proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”- también conocida como “ley Ómnibus”-.
Entre las medidas de esta última, se encuentran radicales cambios en el desarrollo de actividades e instituciones artísticas. Por lo tanto, diversas organizaciones de la cultura se sumaron al paro nacional y se reunieron en las inmediaciones del Congreso.
Cabe recordar que, horas atrás, la “ley Ómnibus” logró dictamen de mayoría en Diputados y pasó a ser debatida en una sesión especial, que tendrá lugar en los próximos días.
Los puntos vinculados a la cultura plantean modificaciones en el funcionamiento y el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.
El proyecto de ley plantea que se busca que “los gastos administrativos no sean una carga excesiva sobre el sector”.
Según comunicaron desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices, la medida de fuerza abarcó la suspensión de funciones de diferentes espectáculos teatrales y de grabaciones de distintos proyectos audiovisuales.
Por otro lado, en la movilización, además de dicha asociación de artistas, apoyaron la lucha y/o se hicieron presentes organizaciones como: el Colectivo de Autores de La Matanza, el Colectivo de Cineastas, la Asociación de Directores de Cine PCI, Cine Argentino Unido, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales, entre otras.