Día clave: la CGT realiza el primer paro general en la era Milei
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo, las dos CTA, organizaciones sociales y políticas y trabajadores de la economía popular, entre otros sectores, confluirán en el centro porteño y movilizarán hacia el Congreso, en rechazo del DNU y contra la ley Ómnibus.
Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) confluye en el centro porteño con organizaciones sociales, políticas y sindicales en el marco de primer paro general en rechazo del DNU 70/23 y la ley Ómnibus, ambas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.
Así, a poco más de un mes de la asunción del nuevo Gobierno, la CGT que cuenta con la adhesión de las dos vertientes de la CTA, trabajadores de la economía popular y dirigentes políticos, entre otros sectores, movilizará hacia el Congreso.
El epicentro del reclamo es claro: llegar a los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado que son quienes deberán optar por el voto afirmativo o negativo tanto del decreto como del proyecto de ley Ómnibus que ya consiguió dictamen en comisiones.
Según pudo trascender, se espera que las columnas de trabajadores ingresen por la Avenida de Mayo desde la 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso.
Transporte
Desde la UTA, informaron que el transporte público de pasajeros funcionará hasta las 19 para garantizar la llegada de aquellos que quieran participar de la marcha y luego desconcentren hacia sus hogares.
Un nuevo reclamo
Cabe destacar que, en las últimas horas, el Poder Ejecutivo decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley para restituir el Impuesto a las Ganancias y las centrales obreras repudiaron inmediatamente la iniciativa.
Qué es el DNU
El Decreto de Necesidad y Urgencia se hizo público diez días después de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada.
El documento introduce modificaciones específicas en centenares de leyes y la derogación de otras, bajo la premisa de “desregular la economía”.
Si bien en los últimos días el Gobierno incluyó el decreto en el temario a tratar por el Congreso, que se encuentra en sesiones extraordinarias, aun no se le ha dado tratamiento legislativo.
Lo cierto es que las normativas que deroga el DNU son diversas: Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Promoción Comercial, la Ley de Tierras, entre otras.
Además, uno de los puntos que las centrales obreras pusieron bajo la lupa fue el Capitulo IV, vinculado al mundo del trabajo.
Qué es la ley Ómnibus
El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” se presentó semanas después y se evaluó en comisiones de Diputados desde el 26 de diciembre.
Tras largas jornadas de debate y negociaciones, esta madrugada, el proyecto de ley consiguió dictamen de mayoría.
En los últimos días, el oficialismo de la Cámara llevó a cabo reuniones con bloques opositores específicos, con el objetivo de llegar a un acuerdo y que los mismos voten de manera favorable.
Se incluyeron modificaciones en la redacción original y se elaboró un borrador que reduce la cantidad de apartados. Según indica el nuevo documento, se pasó de “664 artículos a 523”.
Entre los puntos de la ley que fueron modificados, se encuentra el pedido de autorización para privatizar 41 empresas públicas. Allí, se encontraba la petrolera estatal YPF, la cual quedó fuera del listado tras los cambios introducidos.
Otro de los apartados que generaba discordia fue la fórmula de movilidad jubilatoria. Ahora, el borrador dispone que hasta marzo se va a mantener el ajuste trimestral bajo el sistema actual y a partir de abril, habrá una “actualización automática por inflación mensual”.
En ese marco, el oficialismo comenzó el poroteo. Necesita 129 votos para conseguir luz verde.
Fotos: Télam