La Tablada: a 35 años del ataque al cuartel, homenajearon a militares y policías que participaron en su defensa
El acto se realizó en la entrada del Regimiento Mecanizado N° 3 de Infantería General Manuel Belgrano de La Tablada, situado en la intersección de la Avenida Crovara y Camino de Cintura.
Este martes por la mañana, a 35 años del copamiento al Regimiento Mecanizado N° 3 de Infantería General Manuel Belgrano de La Tablada, soldados veteranos de este suceso y exintegrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires se reunieron frente al cuartel, situado en la intersección de la Avenida Crovara y Camino de Cintura, para rendir homenaje a los caídos y a quienes participaron del conflicto desarrollado aquel 23 de enero de 1989.
“Lo importante y lo que rescato es que, año a año, vienen más compañeros. Si bien no fuimos reconocidos por ningún gobierno, para nosotros ese 23 de enero se encendió una llama en defensa de la democracia que nunca se apagó”, destacó el ex director de Enlace Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Capitán R.A. Walter de la Fuente, en diálogo con El1.
Asimismo, recordó que en 2023 ingresaron al cuartel por primera vez desde 1989. “Caminamos por los lugares donde habíamos combatido y donde muchos de nuestros compañeros de la Policía y de las Fuerzas Armadas del Ejército habían dejado su vida. Sin embargo, también sentimos alegría por haber sido parte de la defensa de nuestra democracia”, aseguró.
En primera persona
Durante la jornada, soldados que vivieron en primera persona los sucesos que se extendieron hasta las primeras horas del 24 de enero de 1989, recordaron el desarrollo de los hechos. “Esa mañana nos despertamos con explosiones y ruidos, sin saber demasiado de qué se trataba. Cuando miramos hacia la guardia central, vimos gente ingresando, y nos dimos cuenta de que era un ataque. Yo estuve hasta las primeras horas de la tarde combatiendo”, compartió con este medio Juan José Ciorlandi, soldado clase 69.
En el marco de la actividad realizada este martes, Ciorlandi destacó la necesidad de que se conozca lo ocurrido en el cuartel. “Un soldado no muere en combate, muere cuando su pueblo lo olvida. A 35 años, esa es nuestra lucha, porque acá está la sangre de nuestros hermanos. Es importante que se cuente y se haga saber esta parte de la historia. No tiene colores políticos, es la realidad de lo que sucedió”, añadió.
Por su parte, Roberto Martínez, capitán retiro activo de la Departamental de Morón, herido durante el copamiento, regresó al Regimiento por primera vez. “Después de 35 años, tuve el coraje de volver. Nunca quise ni pasar por la entrada, no me animé. Es difícil, pero necesitaba enfrentar esto que, muchas veces, no me dejó dormir. Reviví mucho lo sufrido y las heridas, pero todo eso lo olvido al saber que saqué a soldados y compañeros. Siento orgullo”, expresó.
También estuvieron presentes familiares y allegados de los caídos. Una de ellas es Mirta Susana Berardi, viuda del Comisario Inspector Emilio García García. “Es muy fuerte estar acá y recordar lo que pasó. Siempre es muy importante contar con estos reconocimientos, pero vine acompañada de mi hija y mi hijo para homenajear a Emilio”, compartió.