La industria PyME cerró el 2023 con una caída anual de 2,6 por ciento
Según la CAME, además, la producción industrial manufacturera tuvo un desplome de 26,9 por ciento interanual, en diciembre. El rubro más castigado en el año fue Papel e impresiones, con un descenso de 16,7 por ciento. Por su parte, el uso de capacidad instalada industrial se ubicó en 73,1 por ciento.
Este lunes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el 2023 no fue el mejor año para la industria manufacturera. Porque la producción industrial Pyme registró una caída anual de 2,6 por ciento, que se transforma en un desplome de 26,9 en la medición interanual de diciembre, y en un derrumbe de 31,7 en la comparación mensual.
Según la CAME, los principales factores que complicaron los niveles de producción PyME fueron la significativa depreciación del peso, la escalada inflacionaria posterior al resultado de las elecciones presidenciales y los cambios en las regulaciones de exportación, lo que impidió realizar compras durante algunas semanas y contribuyó a la incertidumbre.
El informe, además, señala que se experimentó un período sin cotizaciones y con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que produjo que varias empresas suspendieran operaciones durante algunos días. Asimismo, el 53,4 por ciento de las firmas reportó dificultades para reponer stock, especialmente en la obtención de materias primas e insumos.
Por otra parte, en diciembre, las industrias operaron con el 73,1 por ciento de su capacidad instalada, nivel apenas por debajo del de noviembre. Esta estabilidad en medio de una fuerte caída de producción se debe, en parte, a la salida del proceso productivo de algunas maquinarias sin repuestos disponibles y al achicamiento de unidades de negocios frente a posible recesión.
El año de cada rubro
En lo que respecta a la discriminación por rubros, en el promedio del 2023 el más castigado fue Papel e impresiones, con un descenso de 16,7 por ciento; seguido por Químicos y plásticos, con -5,5. Los únicos que cerraron el año con crecimiento fueron Textiles e indumentaria, con 3,3 por ciento; y Alimentos y bebidas, con 2,9.
Pero, según el informe, los números empeoran considerablemente si se toma la medición interanual de diciembre. En este apartado, todos los rubros registraron caídas, siendo los más afectados Metal, maquinaria, equipo y material de transporte, con un desplome de 35,7 por ciento; y Madera y muebles, con -34,4.