Salarios: ATE acordó un aumento del 16 por ciento para enero
El gremio logró una recomposición salarial, ante la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación, que fue de 211,4 por ciento en el 2023. No obstante, el sindicato mantuvo su adhesión al paro del 24: “Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales, y el Gobierno, hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta”.
Este viernes, el Gobierno nacional y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un aumento salarial del 16 por ciento para los haberes de enero de la Administración Pública Nacional, lo que amortigua la pérdida de poder adquisitivo de los empleados del sector frente a la inflación, que fue de 25,5 por ciento, en diciembre, y de 211,4 en todo el 2023.
El acuerdo se concretó tras un encuentro realizado en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, que contó con la presencia del secretario de Convenio Colectivo de ATE, Flavio Vergara; y el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarby; además de funcionarios del Gobierno nacional.
Según informaron desde el gremio, el convenio actual permite recuperar los ingresos del CCT 214/06 que habían quedado un 12,5 por ciento por debajo del acumulado de la inflación del 2023, tras la última estampida de precios. Como la noticia llegó a poco de la liquidación de los salarios, se garantizó que los honorarios de enero se paguen con la suba establecida.
“Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a convocar en febrero”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y aseveró: “Frente a un escenario económico inestable y una evolución de precios constante, las negociaciones deben ser mensuales”.
Adhesión al paro
Más allá del acuerdo salarial, ATE mantuvo su adhesión al paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo y en repudio a la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 impulsado por el Poder Ejecutivo.
“El entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre, pero no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”, sostuvo Aguiar, sobre la adhesión a la huelga, y agregó: “Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales, y el Gobierno, hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta”.