Diputados: el oficialismo aceptó cambios de los bloques opositores y se extiende el debate
Con el objetivo de conseguir un dictamen de mayoría, La Libertad Avanza se reunió con las bancadas del PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y accedió a modificar determinados artículos.
Pese a las intenciones del Gobierno nacional de emitir dictamen este viernes y sesionar el sábado para obtener luz verde en el proyecto de ley Ómnibus, el oficialismo de la Cámara de Diputados arribó a un principio de acuerdo con los bloques opositores y el debate se extiende.
Con el objetivo de conseguir un dictamen de mayoría, el oficialismo aceptó algunos de los cambios solicitados por los bloques del PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal.
De esta manera, el consenso está basado en modificar los artículos vinculados al sistema de movilidad jubilatoria, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas.
Otro punto clave del acuerdo sería eliminar el artículo para ratificar el DNU 70/23, además de que las bancadas pidieron discutir el dictamen el martes próximo y sesionar desde el jueves.
Según informaron fuentes parlamentarias del PRO, La Libertad Avanza “está tomando muchas sugerencias” del espacio y “ya se modificaron cerca de 100 artículos” para poder “sesionar la próxima semana”.
“Todavía hay algunos puntos que tenemos que seguir discutiendo, pero la idea es avanzar juntos en la redacción del dictamen final para que se trate en comisiones y luego pasar al recinto", indicaron.
Asimismo, el titular de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, destacó que “se ha encontrado predisposición del Gobierno para aceptar reformulaciones, propuestas”.
Cabe destacar que, para garantizar la sanción de la ley, el oficialismo necesita 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de otros bloques.
Lo cierto es que, la UCR tiene 34 legisladores, el PRO cuenta con 37 y Hacemos e Innovación 32, por lo que, en total juntan 103 diputados.