Toma de tierras: “Veníamos denunciando que había grupos de delincuentes”, aseguran
El abogado Rodrigo Tripolone es el representante legal de Esteban Bustos, uno de los presuntos dueños de las hectáreas donde este domingo personas armadas perpetraron el brutal asesinato de al menos cinco personas. “Hay varias causas porque hubo muchos sucesos”, recordó.
En comunicación con El1, el abogado Rodrigo Tripolone, representante legal Esteban Bustos, uno de los presuntos dueños del predio de 80 hectáreas en González Catán donde este domingo se perpetró el asesinato de al menos cinco personas en medio de una asamblea vecinal, detalló cuál es la situación legal y de hecho que vienen afrontando a la hora de reclamar ante la Justicia el desalojo de las tierras en el barrio 8 de Diciembre.
“En realidad, hay varias causas porque hubo muchos sucesos, pero en estos momentos las principales causas son dos: por un lado, la usurpación y la asociación ilícita, y por otro, la causa por homicidio que ahora está investigando el fiscal”, comenzó el letrado.
“Nosotros veníamos denunciando que (en el lugar) había grupos de delincuentes. De hecho, Juana Correa, que era una de las mujeres que organizaba todo, fue detenida el año pasado y al poco tiempo liberada. Para que ustedes se den una idea, al casero de mi cliente le avisaron por WhatsApp: ‘Mañana vamos a ir 300 familias a tomar”, aseguró Tripolone.
“Así lo hicieron, pero al haber una inacción de la Justicia todo eso se fue incrementando y ya hubo gente a la que le empezaron a cobrar por las parcelas dentro del mismo terreno. El 23 de junio del año pasado, presentamos un escrito en el que advertíamos que si no se tomaban las medidas correspondientes íbamos a lamentar algún hecho de sangre y, hoy, tenemos a cinco familias enlutadas que perdieron a sus seres queridos por la inacción del Estado”, lamentó el abogado.
Asimismo, el letrado recordó que son 80 hectáreas las que integran el predio en disputa, y aclaró que no todas son de su cliente.
“Sabemos que hay otros abogados que ya vienen haciendo denuncias por lo mismo. En principio, mi cliente compró esto para un proyecto y ahora no sabe qué hacer”, remarcó.
“Esperamos que la Justicia haga lo que le pedimos. Nosotros en su momento ya solicitamos todas las medidas, por ejemplo, el desalojo. Que la Justicia ingrese al lugar e identifique a los grupos delictivos que se estaban haciendo fuertes en el lugar, hoy mi cliente tiene miedo” planteó.
“A partir de ahora esa la gran pregunta es cómo se sigue. Porque, por un lado, tenemos el derecho de las personas a la propiedad privada mi cliente. Desde el año pasado que viene con las denuncias penales a la justicia. Y, por otro lado, tenés a un montón de gente con el tema del déficit habitacional. Lamentablemente, la Justicia nunca nos hizo lugar a nada”, concluyó.