Toma de tierras: pronunciamientos tras los crímenes en González Catán
Distintos referentes y espacios hicieron pública su postura tras las cinco muertes que tuvieron lugar, este domingo, durante un intento de toma de tierras en González Catán.
Crece la conmoción en La Matanza a raíz de las cinco muertes que fueron el saldo de un enfrentamiento entre sectores que buscaban ocupar, el domingo por la tarde, un predio ubicado en el barrio 8 de Diciembre en la localidad de González Catán. A raíz de esto, distintos dirigentes y funcionarios se pronunciaron.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al episodio aunque deslindó de responsabilidades al Ejecutivo nacional. “Es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires”, señaló. Luego de la declaración que le valió múltiples críticas, sostuvo: “Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares”.
El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, retomó una definición del funcionario en la que había descrito al episodio del domingo como “gente matándose por un pedazo de tierra”. En esta dirección, el exprecandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), marcó: “Prefiero su brutalidad a la indiferencia, la hipocresía y el silencio”.
“Detrás de esta matanza imperdonable contra cinco trabajadores que luchaban por un pedazo de tierra hay todo un acumulado de deshumanización y una complejidad que no va a aparecer en las crónicas policiales ni en los comentarios oportunistas donde -como Adorni- el hecho se va a instrumentar vilmente para sacar ventajas políticas”, añadió en una extensa publicación que hizo en las redes sociales.
"No es un problema exclusivo"
La diputada nacional de Unión por la Patria (UP) y también referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, hizo una reflexión a partir de las palabras del vocero presidencial: “No es un problema exclusivo de PBA, como dijo Adorni, queriendo lavar culpas”. “Esto es un problema de toda la política y la sociedad. En un país con tanta tierra no es difícil garantizar un lote para cada familia. Tiene que ser una prioridad”, sumó. Para la legisladora, según hizo saber en el posteo, “el modelo de ‘libertad’ y defensa de la propiedad privada sólo favorece a unos pocos y otros tantos se la rebuscan como pueden”.
El excandidato a intendente de La Matanza por Juntos por el Cambio, Eduardo “Lalo” Creus, marcó: “La Matanza es zona liberada”. “Si fuese una provincia ya debería estar intervenida. Cinco muertos más que lamentar, cientos más por inseguridad”, ahondó.
Diego Santilli, exprecandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires referenciado en la misma fuerza, cuestionó al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, al señalar que el “silencio” del economista “aturde”. “Tiros a plena luz del día, cinco muertos y ocho heridos, usurpaciones y toma de terrenos. El kirchnerismo logró que PBA sea tierra de nadie. Bueno, en realidad es tierra del delito y los delincuentes”, concluyó.