La APDH repudió el enfrentamiento por toma de tierras en González Catán

La titular de la organización, Beatriz Capdevila, se refirió al tiroteo desatado en el barrio 8 de Diciembre y advirtió por la existencia de “inmobiliarias truchas que toman terrenos y los venden sin saber de quiénes son”.

Este lunes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza repudió el enfrentamiento desatado en el barrio 8 de Diciembre, en la localidad de González Catán, vinculado a la toma de terrenos.

“Este hecho merece nuestro repudio”, expresó la titular de la organización Beatriz Capdevila, quien aseguró que “ya está interviniendo el consulado boliviano”.

“Sabemos lo que sabe todo el mundo”, comentó Capdevila, en alusión al tiroteo que dejó cinco muertos y, al menos, seis personas heridas de gravedad distribuidas en distintos centros de salud de La Matanza. En ese sentido, destacó que autoridades del consulado boliviano “ya estuvieron en la comisaría y en los hospitales” donde se encuentran las víctimas.

Asimismo, la referente expresó: “Reiteramos lo que dijimos hace unos días en una reunión con el Municipio de que en el Distrito hay inmobiliarias truchas. Desgraciadamente, toman los terrenos y, después, los venden sin saber de quiénes son", profundizó.

Reclamos pendientes

Ante los hechos ocurridos, desde la APDH local reiteraron su pedido de "aplicación urgente" de una política de desarrollo urbano-territorial en el Distrito. "Es necesario evitar los loteos clandestinos y frenar el mercado inmobiliario que no deja suelo urbano para los sectores vulnerables y las clases medias", señalaron.

En este contexto, desde la agrupación matancera destacaron la necesidad de aplicar las herramientas previstas por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Habitat. "Se debe permitir financiar loteos con servicios y viviendas. Hay proyectos de ordenanza en el Honorable Consejo Deliberante, y exigimos sean tratados y aprobados. La gente debe poder acceder a una vivienda digna", pidieron.