Toma de tierras: testigo asegura que el día anterior escuchó audios que anticipaban "posibles problemas"
La mujer proveniente de Flores, que había comprado uno de los terrenos en el barrio 8 de Diciembre, presenció el trágico hecho. “Disparaban a sangre fría”, denunció.
Tras el tiroteo del domingo por la tarde en la toma de tierras del barrio 8 de Diciembre de González Catán, las personas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales del Distrito, entre ellos, el Paroissien de Isidro Casanova. Desde la puerta del lugar, una testigo del trágico hecho, y amiga de uno de los damnificados, dialogó este lunes por la mañana con Radio Universidad sobre lo acontecido. Se trata de Natividad, una vecina proveniente de Flores que había comprado un terreno a unos ciudadanos oriundos de Paraguay.
“Tuvimos una reunión general en el barrio y cuando terminamos comenzaron a discutir unos muchachos. De un momento a otro, aparecieron de la nada otros dos, que comenzaron a disparar al aire, hacia el piso, tendrían 17 o 18 años. La gente empezó a correr por todos lados, había criaturas, personas grandes. Los vecinos comenzaron a tirar piedras para que se fueran y no siguieran disparando, para que no hubiera más consecuencias. Los que estaban disparando eran sicarios, lo hacían a sangre fría. Y a todos los señores los llevaron al fondo, les hicieron como una emboscada, porque ahí aparecieron tres personas más, que parecían preparadas. Cuando fueron todos los vecinos, comenzaron a acribillarlos”, describió la vecina.
Natividad planteó que no conocía previamente a los atacantes. No obstante, contó que el día anterior al trágico hecho, mientras ella estaba en Capital Federal, había visto en un grupo de Facebook -que comparte con otras personas del barrio 8 de Diciembre- la publicación de audios en los que se hacía referencia a tiroteos en el lugar y se anticipaban posibles conflictos en la reunión del domingo.
“No pensábamos que iba a pasar todo esto. Yo pensaba que iba a haber discusiones para que se arreglara un problema que había anteriormente, pero el domingo fue una masacre lo que hicieron. Murieron padres de familia, hay heridos”, señaló Natividad.
A continuación, manifestó: “Mi amigo iba por primera vez al barrio, porque vivimos en el mismo lugar de Capital. Yo tengo mi negocio de comida, en el que él me ayuda. Me dijo para ir a pasear al terreno, y fuimos. Hay personas que están viviendo ahí, y hay personas que vamos cuatro o cinco veces a la semana, y hacemos actividades para mejorar las calles, las luces… ¡es para una mejoría, no tenemos casa!”.
El amigo de Natividad recibió tres tiros durante el ataque. Sobre su estado de salud, la mujer indicó: “Lo operaron en la pierna, tuvo roces en el hombro y en el estómago. ¡Nunca pensé que iba a pasar todo esto! Muchos hijos han quedado sin padres. Realmente, pido justicia, que se vea quién hizo todo esto, de dónde viene todo, porque no vino de por sí, fue algo armado”.