Virrey del Pino: preocupación vecinal por destrozos en el Pulmón Verde Esperanza
“Es necesario un estudio de impacto ambiental del predio”, expresaron ambientalistas.
A través de las redes sociales, la comunidad del Pulmón Verde Esperanza, agrupación vecinal que busca proteger la biodiversidad del Arroyo Humedal Esperanza, predio ubicado entre la Ruta N° 3, la Autopista Presidente Perón y el río Matanza, en Virrey del Pino, expresó su preocupación ante los destrozos que el espacio sufrió en los últimos días.
“En noviembre pasado encontramos que habían ingresado máquinas al espacio y estaban destruyendo el pastizal pampeano y arrancaban árboles. Los vecinos nos pusimos firmes y no dejamos avanzar a las máquinas. Sin embargo, para fin de año reaparecieron y se llevaron lo que quedaba de pastizal pampeano. La zona quedó desértica”, comentó Héctor, integrante de la agrupación, en comunicación con El1.
Asimismo, indicó que, al trabajar en un bosque nativo de pastizal pampeano, “es necesario un estudio de impacto ambiental”. “El derecho a un ambiente sano es importantísimo, especialmente en un lugar tan poblado como La Matanza, donde los espacios verdes son cada vez menos. En el Distrito, no llegamos al metro cuadrado de espacio verde por habitante y debería diez”, señaló.
Predio en disputa
Según el vecino, en el Pulmón Verde se construiría un polideportivo. “Nosotros hicimos un pedido de audiencia pública en la Subsecretaría de Ambiente municipal junto con el pedido de informe ambiental. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta. Es una situación angustiante porque no tenemos información”, indicó.
Cabe recordar que la comunidad del Pulmón Verde Esperanza presentó en 2023 un proyecto para que el predio sea declarado Reserva Natural. “Nosotros queremos llegar a un acuerdo, nos interesa. Creemos que el polideportivo es importante, pero el derecho al ambiente sano, también. En la próxima asamblea vecinal, vamos a resolver las próximas medidas que vamos a tomar, siempre en el marco de la ley, para proteger el espacio", cerró.