Escaneo de ojos en el Conurbano: ahora, también invitan y llevan a familias

En el local bailable Cyrano Disco Bar pudo verse a familias, vecinos y parejas de diferentes distritos. El testimonio de familiares.

Esta semana, continúa el escaneo de ojos en distintos puntos del Conurbano bonaerense y del país, en un fenómeno mundial en el cual parte de la sociedad todavía intenta entender su alcance y características.

También te puede interesar...

Una novedad reciente que pudo verificar El1, en este caso en la puerta del local bailable Cyrano Disco Bar, en Villa Sarmiento, al límite con Ramos Mejía, es que la composición etaria y familiar de las personas que asisten a permitir el escaneo se está ampliando: se trata de personas de bajos recursos económicos, que ahora también acuden con parte de su grupo familiar, o con sus parejas.

Al ampliarse el grupo familiar asistente, también se amplía el rango etario: a los adolescentes y jóvenes, ahora se suman personas de mediana edad e, incluso, adultos mayores, abuelos de algunos de los jóvenes que participaron primeros del escaneo.

La motivación de fondo para ir sigue siendo económica: la necesidad o la desesperación de tener en mano unos pesos producto del intercambio de un dato biométrico propio, el escaneo del iris, por bitcoins que luego se cambian por dinero en efectivo.

También, este medio pudo ver en el lugar vehículos que llevaban y traían a grupos de personas al local bailable.

Algunos de los jóvenes consultados por este medio negaron que se tratara de “remises” puestos para llevar o traer a quienes iban a ser escaneados, y sostuvieron que cada grupo iba al lugar y volvía a su casa “por su cuenta”.

Un joven motorizado conversaba con su pareja y, ante la consulta de El1, aseguró: “Ahora no puedo hablar, tal vez después, tengo que traer a alguien más”.

Escaneo en familia

En la vereda y resguardado del sol por un toldo, un joven oriundo de San Martín aguardaba junto a parte de su familia a que saliera su padre. También los acompañaba una vecina del mismo distrito. “Vine con mi papá, dos de mis sobrinas, la mamá de una de mis sobrinas también”.

Una de las adolescentes, a su vez, confió a El1: “A mí me trajo mi padrino que trabaja acá adentro (NR: por el local bailable de Avenida Gaona). Me avisó y me lo hice. Ahora le estoy avisando a mi familia”.

“Yo ya me lo hice hace dos meses. Antes estaba más colapsado porque recién arrancaba, ahora está más tranqui. Ellos me dan un código QR en el celular, que lo tengo que llevar el día que voy. Si ellos piensan, por algún motivo, que sos menor, te piden el DNI. Solo en ese caso. Pero si son gente grande como ellos, no”, detalló.

“El código QR lo bajás en la App misma. Cuando te bajás la App, ponés un código de invitación y ahí te dan el código QR”, amplió.

En relación al cambio del bitcoin por la moneda en efectivo, señaló: “Sobre esto tenés que hablar con la persona que te trajo que es justamente la que te ayuda a canejarla. Hay veces que las monedas valen más, otras menos. Bajan, suben. En estos momentos, el bono de bienvenida sé que están pagando entre 10.000 y 12.000 pesos más o menos, porque está muy bajo”.

“Esto se puede hacer una sola vez. Por eso pusieron el escaneo de los ojos. Mucha gente piensa que lo hicieron por otra cosa. También hay gente que tiene entrada económica, pero como es otra entrada con billetera digital, también se lo hacen”, contó.

El abuelo de la joven contó a este medio: “Es como cuando te sacan una foto. Vine por lo económico”.

Sobre los motivos del escaneo, la joven argumentó: “Es una billetera digital de avanzada. Dentro de poco, cuando (el Presidente) Milei saque Mercado Pago, se va a hacer una nueva billetera digital en lugar de Mercado Pago”.