DNU y ley Ómnibus: primer mes de gestión de Javier Milei
A 30 días de que el Presidente reciba los atributos del mando y brinde su discurso inaugural en las escalinatas del Congreso, este medio repasó las dos iniciativas que se encuentran en el ojo de la tormenta.
Este miércoles, el Presidente Javier Milei cumple un mes al frente de la administración del Ejecutivo nacional. Hace 30 días, el jefe de Estado recibía los atributos del mando y brindaba su discurso inaugural en las escalinatas del Congreso Nacional.
Así, diez días después de llegar a la Casa Rosada, el mandatario hizo público, mediante una cadena nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual trajo aparejado los planteos de diversos sectores, entre ellos: el Poder Judicial y la CGT, quien ya puso fecha para el primer paro general.
DNU 70/23
“Hemos estado enfocados en intentar contener la enorme crisis que heredamos y para eso diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central”, señaló el Presidente acompañado por sus ministros.
Lo cierto es que, el decreto introduce modificaciones específicas en centenares de leyes y la derogación de otras, bajo la premisa de “desregular la economía”.
Las normativas que deroga el DNU son diversas: Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Promoción Comercial, la Ley de Tierras, entre otras.
Asimismo, se establecen cambios en el Código Aduanero, el Código Civil y Comercial, el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, el régimen laboral, la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas y hasta la autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
Ley Ómnibus
Semanas después, el Presidente presentó el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, más conocida como ley Ómnibus.
La iniciativa le plantea al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
El texto, que ya está bajo el estudio de las Cámaras, incluye más de 600 artículos, entre ellos, se encuentra la derogación de las PASO y cambios en la aplicación de penas para quien impidiera, por medio de protestas y cortes de caminos y rutas, el transporte y otros servicios públicos.
También, se pide autorización para privatizar 41 empresas públicas entre las que figura Banco Nación, YPF, Aysa y Aerolíneas Argentinas, se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes y se suspende la fórmula previsional para actualizar los haberes de los jubilados para establecer que el Gobierno dará aumentos por decreto.
Durante los primeros días de enero, ambas iniciativas se encuentran bajo la lupa: mientras el Congreso evalúa la ley Ómnibus, la Justicia del Trabajo se enfocó en frenar los cambios que hace el DNU en el mundo del Trabajo y habilitó la feria judicial para tratar los amparos por separado. Así, el Gobierno nacional confirmó que recurrirá a la Corte Suprema.
Cabe recordar que, durante la semana pasada, el Ejecutivo envió el DNU 70/23 al Congreso y les exigió ‘celeridad’ a los legisladores.