Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 de La Matanza: cómo se implementan los aumentos
El porcentaje de suba de la Tasa por Servicios Generales varía de acuerdo a la zona de residencia, la infraestructura de servicios, los metros cuadrados de la propiedad y su valuación fiscal.
Tras la aprobación del Presupuesto 2024, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza dio luz verde a la Ordenanza Fiscal Impositiva para el mismo período. La iniciativa estableció un aumento promedio de 140 por ciento en la Tasas por Servicios Generales (TSG) discriminado por zonas y en tres tramos, a aplicarse en los meses de enero, marzo y mayo.
No obstante, según informó el Municipio de La Matanza, el porcentaje de aumento de la TSG varía en los distintos barrios porque se determina de acuerdo a la zona de residencia y a su infraestructura de servicios. Los montos, además, dependen de los metros cuadrados de cada propiedad y de su valuación fiscal.
Asimismo, si la TSG se paga de manera anticipada, los vecinos obtienen un descuento que se puede complementar con otra rebaja por buen cumplimiento. Incluso, se evitan posibles futuros aumentos si, en el caso de registrar deuda, se la cancela en el primer mes del año. Hay que tener en cuenta que el pago en cuotas también es una opción.
Vale recordar que, en la sesión de labor parlamentaria, se trató la modificación del Artículo 108 para que, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda municipal, se puedan actualizar los montos a abonar por la TSG sobre las variaciones del Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC, en caso de que estas diferencias alcancen el 20 por ciento.