Dengue: “Hay que erradicar los reservorios”, pidieron desde el Ministerio de Salud bonaerense

Así lo expresó el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien también enfatizó que “es muy importante el uso de repelente”.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitió que se vive una “situación delicada” en relación al incremento de casos de dengue en el país y recordó la importancia de hacer limpieza de cacharros donde los mosquitos puedan poner sus criaderos.

“El 2023 tuvimos la mayor epidemia de dengue. Esto sucede porque los mosquitos, que antes no habitaban todo el suelo argentino, está llegando a otras zonas. Y tuvimos dengue durante todo el año”, recordó, en comunicación con AM750.

Asimismo, el ministro de Salud bonaerense remarcó: “Son muy importantes las medidas de cuidado. El mosquito se cría en agua limpia, que puede ser de una maceta, de un recipiente de bebida para animales, cualquier cacharro. En un día el mosquito va, pone huevos y puede haber puesto los mosquitos contagiados. Hay que erradicar los reservorios”.

“Y es muy importante el uso de repelente. Estamos produciendo repelente para entregar. Está costoso, pero hay que conseguir y evitar ser picado por mosquitos. Y esto es muy importante, sobre todo para aquellos que ya tuvieron dengue. Hay cuatro tipos de dengue, si uno tiene otro tipo de dengue, podría llegar a ser grave”, advirtió.

Preocupación por subas

Por otra parte, lo repelentes no son los únicos elementos que suben sus precios. En este sentido Kreplak señaló que los incrementos generalizados a nivel nacional, tanto en medicamentos como en otras áreas, está impactando fuertemente en diversos sectores vinculados a la salud.

“En el sector de discapacidad, ya hay cortes en las cadenas de pagos. Eso genera preocupaciones en traslados, diálisis y medicamentos de altos costos. Esa es una preocupación que esperamos que se pueda resolver”, expresó.

“Lo más grave es lo que está pasando con la liberalización de precios del mercado. Esta idea de pensar que la salud es un negocio”, señaló.

Así, según el ministro, los aumentos, superiores al 100 por ciento “están haciendo que mucha gente no esté pudiendo comprar medicamentos indispensables. Estamos en una situación que podría traer complicaciones severas”, remarcó.