Tarifas de gas: aumentos mensuales en el próximo trimestre y nueva segmentación

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que se aplicará una Canasta Básica Energética con una “nueva actualización”. Además, anunció subas del 33 por ciento en tres etapas: febrero, marzo y abril.

Este lunes, en el marco de la Audiencia Pública 104 convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que se implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, con una “nueva conceptualización” de la Canasta Básica Energética.

Podés seguir leyendo...

En la audiencia, las compañías distribuidoras y transportadoras de gas natural presentaron sus propuestas de recomposición de tarifas, de acuerdo a los retrasos que aseguraron que se acumularon en los últimos años. Y sumaron la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas desde el 1 de febrero.

Así, Rodríguez Chirillo adelantó que se aplicará un traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir, el valor del gas generado. Esto está pensado que se lleve adelante en tres etapas, con aumentos del 33 por ciento, que tendrán lugar el 1 de febrero, el 1 de marzo y el 1 de abril.

“La segmentación actual se mantiene hasta el 1 de abril. El nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha”, expresó el funcionario, y agregó que “los usuarios de los tres niveles siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos, a lo que se suma una falta de control del padrón de usuarios”.

También te puede interesar...

Cómo será la nueva canasta

Según Rodríguez Chirillo, se adoptará una Canasta Básica Energética que reemplazará el criterio actual, que consiste en la utilización del equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La nueva canasta “determinará los ingresos del grupo conviviente” y las “necesidades básicas de las personas con sus consumos”.

No obstante, el impacto en las tarifas de esta modalidad será variable, tanto por los niveles de segmentación de usuarios como por el valor final. En ese sentido, la tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el precio del PIST, el costo del transporte y el margen de distribución. A esto se suma el componente tributario, con impuestos y tasas.

Por último, los expositores coincidieron en que desde el 1 de febrero se aplique un régimen de actualización en función de la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que realiza el INDEC, y que la recomposición se concrete en su totalidad al cargo fijo, en lugar del variable.