Dengue: confirmaron cinco casos en La Matanza

Se trata de positivos importados. Además, hay entre diez y doce casos más en estudio. “No pasará mucho tiempo hasta que tengamos casos propios”, reconoció el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica municipal, Rubén Carlevaro.

Mientras que el Ministerio de Salud porteño detectó cinco casos de dengue autóctono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica local, Rubén Carlevaro, confirmó a El1 que La Matanza ya cuenta con cinco casos positivos, todos ellos importados. Y entre diez y doce más se encuentran en estudio.

“Esa gente viajó a áreas endémicas, dentro o fuera de nuestro país, y se contagió la enfermedad. De todas maneras, esto es una cuestión de tiempo: no pasará mucho hasta que tengamos casos propios. El dengue es una enfermedad muy relacionada con el factor climático y la combinación de lluvia, calor y humedad provoca la cantidad de mosquitos que estamos viendo”, explicó.

Asimismo, indicó que la alerta epidemiológica fue emitida a principios de diciembre, momento en que comenzaron a detectarse los casos positivos en la Provincia. “En cierta manera, nos tenemos que preocupar porque el clima que estamos teniendo, con el paso a la corriente de El Niño, hace pensar que el verano va a estar marcado por las lluvias. No sería raro que hasta mayo aumento el número de casos”, agregó.

Prevención y cuidados

Seguí leyendo...

En este contexto, Carlevaro enfatizó en la importancia de evitar la reproducción de los insectos y la formación de los criaderos. “Nosotros hacemos un bloqueo de casos: cuando detectamos un caso sospechoso, nos acercamos al domicilio de la persona, le brindamos recomendaciones de cuidado y observamos las fuentes o posibles criaderos para tratar de eliminarlos”, destacó.

Además, aclaró que las fumigaciones con insecticidas “solo eliminan al mosquito adulto” y que no tienen efecto en las larvas ni en los huevos. “Si no eliminamos aquellos lugares que sirvan como criaderos, nunca terminaremos de controlar el problema. Es por eso que estamos trabajando fuertemente con las delegaciones municipales para sanear lo más posible los espacios públicos”, aseguró.

Desarrollo del “mosquito de inundación”

Al referirse a la invasión del Aedes Albifasciatus o “mosquito de inundación” que padece desde hace varias semanas el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Carlevaro señaló que “no es nuevo” pero que, a diferencia del insecto que transmite el dengue, este mosquito puede contagiar varias enfermedades. Entre ellas, la encefalitis equina.

“Estos mosquitos pican animales, fundamentalmente caballos, y ya ha habido casos positivos, sobre todo en el Interior de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. Sin embargo, para ambas especies de mosquitos, insistimos en extremar las medidas precautorias como el uso de repelentes e instalar mosquiteros en las casas. También recomendamos evitar las primeras horas de la mañana y el atardeder al aire libre”, enfatizó.