DNU: intendentes de todo el país presentaron un amparo

Los jefes comunales nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) firmaron la presentación judicial en rechazo del decreto 70/2023.

La Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, presentó, ante la Justicia, un recurso de amparo para frenar el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga centenares de leyes.

La herramienta judicial, que lleva la firma de un total de 500 intendentes de todo el país, fue presentada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires y, según señalaron, ahora deberá ir “a sorteo y luego se sabrá qué juzgado lo toma”.

En el recurso se solicita “que se ordene, como medida de urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/2023”.

En ese sentido, el documento argumenta que el DNU del Presidente Javier Milei “viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo”.

Asimismo, el texto sostiene que el decreto “viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público”, al tiempo que se advierte que “constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático”.

“Sin la intermediación (como corresponde) del Congreso, prefirió arrogarse facultades extraordinarias equivalentes a ejercer la suma del poder público y así derogar un paquete normativo de amplia vigencia en el país”, suscribe la presentación judicial.

Intendentes firmantes del amparo

Entre los jefes comunales que impulsaron el recurso están Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras); Agustín González (Cruz Alta, Córdoba); Mario Secco (Ensenada); Julio Zamora (Tigre), Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca); Celso Jaque (Malargüe, Mendoza); Fabián Aballay (Pocito, San Juan); Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén).

También Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Jorge Salomón (Milagro, La Rioja); Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz); Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza), Gustavo Cocconi (Tapalqué); Esteban Sanzio (Baradero); Fabián Cagliardi (Berisso); Julián Álvarés (Lanús); Cecilio Zalazar (San Pedro); Pablo Descalzo (Ituzaingó); Daniel Stadnik (Carlos Casares); entre otros.

La reunión de la FAM contra el DNU

Cabe destacar que, los últimos días de diciembre, el mandatario de la Comuna Fernando Espinoza, en calidad de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), se reunió con los 500 intendentes de todo el país y habían resuelto presentar, ante la Justicia, un recurso de amparo en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).