Invasión de mosquitos en el AMBA: “Hay que tener una cultura del cuidado”, alertaron
Jorge Mazzone, presidente del Distrito I del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, explicó que el insecto que circula en la región es conocido como “mosquito de inundación” y se desarrolla en el marco de lluvias copiosas.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa padeciendo lo que parecería ser una invasión de mosquitos a todas horas. Los repelentes de insectos se convirtieron en la herramienta esencial para poder continuar con las actividades al aire libre con normalidad y evitar las picaduras de los mosquitos que parecen no dar tregua.
En este contexto, en varios municipios, incluida La Matanza, comenzaron las fumigaciones y difusión de medidas preventivas. Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires informaron que no se trata del Aedes Aegypti, el mosquito conocido por transmitir la enfermedad del dengue, sino que el insecto que invadió el AMBA es el Aedes Albifasciatus, que provoca la encefalitis equina.
Esta especie, también conocida como “mosquito de inundación”, se desarrolla en el marco de lluvias copiosas, un fenómeno que está presente en esta temporada de verano.
“Nos encontramos en una etapa donde han proliferado miles de mosquitos por todos lados, y esto es producto del clima: debido a la corriente de La Niña, hemos rotado de un período seco a uno de copiosas lluvias que, en conjunto con las altas temperaturas y la vigencia de la corriente de El Niño, se genera mayor humedad y proliferación de mosquitos”, explicó Jorge Mazzone, presidente del Distrito I del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con Radio Universidad.
Sin embargo, aseguró que con todas las especies de mosquitos es necesario prevenir su picadura a través del uso de repelente, la instalación de mosquiteros en las casas y uso de tules para proteger a los bebes y niños: “También es fundamental recurrir al descacharreo de todos los objetos que puedan acumular agua porque el mosquito no nos da mucha tregua, ni siquiera en el invierno. Todo esto se trata de tener una cultura del cuidado, que es lo que más cuesta en nuestra sociedad”.
Desarrollo del dengue
En el caso del Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, Mazzone indicó que se reproduce a través de la postura de huevos en los bordes de recipientes que contienen agua y que, a partir del crecimiento en los niveles de agua, el mosquito se desarrolla. “Los próximos que nazcan de esos huevos, lo harán infectados con el virus del dengue, por eso es fundamental la prevención para evitar su desarrollo y, en consecuencia, la transmisión de la enfermedad”, indicó.
En las últimas semanas, los repelentes de mosquitos se convirtieron en las herramientas más codiciadas por todos, pero su costo es cada vez más elevado. Al ser consultado sobre algún reemplazo, Mazzone señaló que una estrategia consiste en el consumo de la vitamina B ya que genera, a través de los poros de la piel, “una cierta repulsión” para el insecto.
Por último, recordó que la vacuna contra el dengue, si bien no se encuentra incluida en el Calendario Oficial de Vacunación, se encuentra disponible con un costo aproximado de 40.000 pesos por dosis. “Siempre es recomendable tener una indicación médica, porque no todo el mundo se puede dar la vacuna. De todas maneras, antes cualquier duda o sintomatología, hay que consultar con el médico o concurrir al centro de salud más cercano”, cerró.