Revés para el DNU: la Justicia suspendió los cambios en materia laboral

La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que frena la aplicación del capítulo que introducía cambios sustanciales en el área.

En medio de las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica cientos de leyes de distintas áreas, la Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende los cambios en el sector que legisla. La decisión se tomó a partir de un expediente presentado por la CGT. 

“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, indica el documento judicial.

La decisión suspende la aplicabilidad del capítulo del DNU referido al mundo del trabajo.

El decreto ampliaba el período de prueba de tres a ocho meses, facilitaba los despidos de quienes participaran en medidas de fuerza y limitaba el derecho a huelga.

El paquete de modificaciones que anunció el Presidente Javier Milei generó fuertes cuestionamientos en el ecosistema político y un rechazo en las calles que se materializó con reiterados "cacerolazos".

De hecho, el 24 de enero tendrá lugar un paro nacional y una movilización motorizados por la CGT en contra del decreto y del proyecto de "Ley Ómnibus" -que busca cambiar centenas de normas- enviado el Congreso.