Transporte público: cuándo y cuánto aumentan los boletos de colectivos, trenes y subte
La suba prevista se retrasó porque los nuevos cuadros tarifarios SUBE aún no fueron cargados en las validadoras de los colectivos, según argumentaron. Cómo quedarán los precios en cada medio.
El año 2024 arranca como terminó el 2023, con fuertes aumentos de precios. Y uno de los más sensibles e inmediatos es el del transporte público, derivado de los incrementos registrados en los combustibles. Así, por ejemplo, se confirmó que el boleto mínimo de colectivos subirá de 52,96 pesos a 76,92 y el más caro llegará a 105,46 pesos.
El aumento estaba programado para este martes, pero, finalmente, se concretará en los próximos días. Según comunicó la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), el nuevo cuadro tarifario SUBE aún no fue cargado en las validadoras de los colectivos.
“El ajuste al nuevo cuadro tarifario que lleva el boleto mínimo a 77 pesos puede demorar algunos días, ya que aún no ha sido cargado el nuevo cuadro tarifario SUBE en las validadoras de los colectivos”, expresó la AAETA en su cuenta en la red social X, al tiempo que agregó: “No tenemos precisiones todavía”.
“Todavía Nación Servicios no cargó los nuevos cuadros tarifarios, estamos preguntando y no hay información”, señaló la entidad, y precisó: “Tiene que haber una orden de la Secretaría de Transporte a Nación Servicios para que ellos procesen el nuevo cuadro y eso impacte en las validadoras de los colectivos”.
Cómo quedarán los precios
Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivos, para el trayecto de hasta tres kilómetros, pasará de 52,96 a 76,92 pesos. El siguiente, que suele ser el de mayor caudal de pasajeros, de entre tres y seis kilómetros, pasará de 59 a 85,69 pesos. Y el más largo, que va de 27 a 45 kilómetros, será de 105,46 pesos, en lugar de 72,61.
En el caso de los trenes, el Gobierno nacional determinó una suba del 45 por ciento en los boletos de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 15 de enero. Así, la tarifa mínima con SUBE en las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre y Urquiza pasará de 33,29 a 48,38 pesos.
Por su parte, la sección 2 de estas líneas saldrá 61,57 pesos mientras que la sección 3 costará 76,96, aunque el valor en efectivo ascenderá a 150. Por su lado, las líneas Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur aumentarán su tarifa de 25,72 a 37,38 pesos. La sección 2 tendrá un valor de 48,38 pesos, en tanto que la 3, 59,37, cifra que, en efectivo, costará 115 pesos.
Por último, con respecto al subte, el Gobierno porteño confirmó que, desde el viernes 5, el boleto mínimo se incrementará de 80 a 110 pesos, mientras que el premetro saldrá 38,50. No obstante, ésta será la primera fase del alza, que será de un total del 56 por ciento y que culminará el próximo 4 de febrero, la tarifa ascenderá a 125 pesos.