Viajar con espíritu aventurero

El libro “Rutas argentinas” de Leandro Vesco propone visitar lugares alejados de los centros turísticos tradicionales y mantener despierta la curiosidad. “Lo importante no es llegar a destino sino el viaje”, afirma.

Leandro Vesco tiene, para muchos, el mejor trabajo del mundo: viajar y conocer lugares y personas variopintas. Es periodista especializado en turismo, aunque ese rótulo le queda chico. Porque se parece más a los antiguos exploradores decimonónicos, aquellos viajeros que vivían travesías extensas y arduas de a caballo o en barco. Bajo la luz de una vela aquellos antepasados escribieron diarios o bitácoras para dejar registrado el asombro ante lo desconocido.

Vesco acaba de publicar su quinto libro llamado “Rutas argentinas” que incluye mapas de todo el país. “Lo importante no es llegar al destino sino el viaje”, afirma el cronista del diario “La Nación” como premisa fundamental para gozar la libertad total.

En ese aspecto, el escritor apela al jazz para sustentar la idea que viajar implica dejarse llevar por la intuición y tomar un desvío fuera de los programado.

“Hay que dar el volantazo y conocer un pueblito con su gente y su gastronomía”, y propone hacer como los músicos de jazz, que en un momento cambian el rumbo y empiezan a improvisar.

“El camino te llama y la ruta te interpela”, afirma y cuenta que por eso mismo siempre agrega algunos días más a su plan de viaje original. De esta manera aprovecha las sorpresas que puedan surgir en cualquier momento.

“En esos dos o tres días extras me salen las mejores notas”, cuenta Vesco.

“Rutas argentinas” se divide en tres destinos que parten desde Buenos Aires y llegan hasta Bariloche, Salta e Iguazú.  Y, además, incluye propuestas para todos los bolsillos. “Hay que llegar hasta donde el tanque de combustible te lleve, y no prohibirse viajar porque la vida sería aburrida”, manifiesta por Radio Universidad.

Vesco recibió un llamado de salutación por las fiestas de fin de año de una persona que conoció en sus peripecias. “Se llama Sergio y me contó que hace 11 días que no ve a un ser humano”, expresó.

Sergio es el hombre que “vive solo con su alma y el mar” en Punta Mejillón, en la costa rionegrina. Hace poco construyó un pequeño hospedaje para turistas. “Más allá de conocer cómo vive un ermitaño, lo interesante es escucharlo porque tiene mucho para enseñar”, invita el periodista.

El libro propone disfrutar de “lujos sencillos” que pasan por descubrir un paisaje agreste o despertar mirando el mar.

 Vesco se despide de la charla con la promesa de visitar de nuevo la Universidad Nacional de La Matanza, a la que considera "el faro de cultura más importante de la Argentina".

Ficha técnica

Libro: “Rutas argentinas” de Leandro Vesco. Editorial El Ateneo.

El autor escribe para @lanacioncom @malevamag y es corresponsal de @7canibales

IG leandrovesco