“El DNU no podrá ser tratado en extraordinarias porque no es parte del temario”, informó un diputado de UP
En diálogo con Radio Universidad, Pablo Carro señaló que el decreto 70/2023 no se incluyó en el anexo de temas a tratar en las sesiones que se realizarán hasta el 31 de enero de 2024.
En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Carro, se refirió a la convocatoria que hizo el Presidente Javier Milei para que el Congreso de la Nación sesione de manera extraordinaria desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 y planteó que “se hizo el llamado, pero no se dio a conocer el contenido de ningún proyecto de los que se incluyeron en el temario”.
En ese sentido, Carro informó que “el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 no podrá ser tratado en extraordinarias porque no es parte de los temas” y cuestionó que el documento “modifica muchas leyes que no tienen necesidad ni urgencia”, además de que “tocan materias que están vedadas para los DNU como por ejemplo el sistema electoral y el impositivo”.
“Hay cuestiones que están taxativamente prohibidas para los DNU, por lo que, en cualquier momento, el decreto puede ser declarado inconstitucional”, insistió, al tiempo que reconoció: “A mi parecer, las leyes tienen contenido inapropiado, pero es legítimo discutirlo en el Congreso para ver que piensan los demás legisladores y legisladoras”.
Además, el diputado se refirió a la denominada ley ‘Ómnibus’, recientemente ingresada a la Cámara de Diputados, y aseguró que “el Congreso de la Nación tiene taxativamente prohibido delegar la sanción de leyes al Poder Ejecutivo nacional”. “Habrá que leer la letra chica para buscar el sentido”, deslizó Carro.