“Se le propuso al Presidente que los temas del DNU se envíen al Congreso en forma de leyes”, indicó una diputada radical

En comunicación con Radio Universidad, Danya Tavela se refirió al decreto 70/2023 y remarcó la importancia de “establecer un canal de diálogo con el Gobierno”.

En comunicación con Radio Universidad, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela, se refirió al procedimiento que seguirá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y consideró que “la verdadera discusión va a estar entre los legisladores de La Libertad Avanza y los de Unión por la Patria porque son quienes van a conformar, mayoritariamente, la bicameral”.

En ese sentido, la diputada explicó que “en tanto el Congreso de la Nación no sea reunido a los efectos de discutir el DNU, el decreto estará en vigencia desde el 28 de diciembre que es cuando se cumplen los días para estar vigente desde su publicación en el boletín oficial”. “Mientras tanto puede funcionar la bicameral que, a la vez, consulta con las comisiones”, informó, en referencia a la Ley 26.122 por la cual en 2006 se estableció el trámite que deben seguir los DNU en el Congreso.

Asimismo, la legisladora subrayó que “se le propuso al Presidente que, por la urgencia de los temas, se mande (el DNU) en forma de leyes para que, efectivamente, puedan generarse los consensos necesarios para que esos cambios puedan profundizarse”. “Hay cosas que después de 40 años de democracia tendríamos que haber aprendido, una de ellas es que no podemos avasallar la institucionalidad y lo digo por todos los que han tenido la oportunidad de utilizar un DNU más allá de las verdaderas necesidades y urgencias que ha transitado nuestro país”, planteó.

Por último, Tavela se refirió a la concentración de la Confederación General del Trabajo y otros sectores sociales, políticos y sindicales que tendrá lugar en Tribunales cerca del mediodía y remarcó que “sería importante establecer un canal de diálogo con el Gobierno para poder plantearle que no es que se pretende que no gobierne, sino que lo haga de manera tal que permita generar consensos políticos”.

“Si uno quiere tener gobernabilidad y quiere que las cosas tengan anclaje político, hay que abrir la mesa de diálogo porque de eso se trata la democracia”, insistió la diputada y añadió: “Todos los sectores tienen libertad de expresarse y movilizarse, pero si no podemos construir este canal, indefectiblemente, vamos a terminar con cuestiones más complejas”.