Colectivos: el Gobierno convocó a las cámaras empresarias por la reducción de servicios en AMBA
La reunión será el jueves por la tarde. “Vamos a presentar las urgencias de las empresas, que requieren de una solución”, adelantó José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y directivo de Transporte Ideal San Justo.
Mientras continúa la reducción de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que afecta desde la línea 1 a la 799, el Gobierno nacional convocó a las cámaras de empresarios del transporte automotor a un encuentro que tendrá lugar el próximo jueves a la 16.
Desde el pasado 14 de diciembre, las cámaras empresarias de colectivos redujeron sus servicios con el fin de optimizar los gastos debido al aumento en los costos de los combustibles y a la incertidumbre económica actual. Si bien desde el sector aclararon que no se trata de una reducción al 50 por ciento, destacaron que las empresas transportistas intentan brindar la cantidad de servicios posibles con los ingresos que reciben.
“Realmente, no sabemos qué esperar de la reunión. Nosotros vamos a presentar las urgencias de las empresas que requieren de una solución y vamos a ver qué respuesta nos dan. Desconocemos si vamos a recibir algún tipo de solución”, expresó José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y directivo de Transporte Ideal San Justo (líneas 96, 185, 205 y 621), en comunicación con El1.
En este contexto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) aseguraron que las firmas “están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener los servicios” ante el aumento de los combustibles y la falta de aumento del ingreso. “Por más que se quiera, no se pueden cubrir todas las frecuencias. Ya no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil ya que nuestras tarifas y subsidios están congelados a valores de agosto y septiembre”, informaron.
Desde la AAETA afirmaron que buscan poder normalizar el servicio ya sea a través de un incremento de los subsidios destinados al sector o con un aumento en las tarifas de los boletos. “No se puede garantizar un servicio con ingresos congelados desde agosto y costos aumentando al 20 por ciento mensual; las empresas hacen lo que pueden”, alertaron.