“Pirotecnia cero”, una campaña de alto impacto
“Poco a poco nos metemos en la consciencia de los ciudadanos”, celebraron desde los nodos de Familias TEA local.
Año tras año, la discusión por la celebración de las Fiestas con el uso de fuegos de artificio va inclinando su balanza, cada vez más, a la empatía con las personas y animales que sufren los fuertes y sorpresivos estruendos de la pirotecnia. A pesar de esto, la concienciación por parte de grupos proteccionistas continúa su curso: en La Matanza, los nodos de Familias TEA visitarán durante toda la semana comercios y sitios concurridos en esta época de festividad.
Mientras tanto, la Ley Provincial 15.406 prohíbe la adquisición y uso de todo artificio pirotécnico o de cohetería de alto impacto sonoro, como petardos, batería, fogueta, morteros y bomba, e impulsa las campañas y capacitaciones de concienciación sobre el tema que deben ser llevadas a cabo por el Estado.
“Hace seis años, nos juntamos con el secretario general del Sindicato de Pirotecnia SUDEIPA, yo, desde la representación a familias de personas con trastorno del espectro autista que tienen alteración sensorial auditiva, y él, en representación de los trabajadores, y pensamos en conjunto una estrategia que no perjudicara ninguno de los dos ámbitos”, comentó Vera Vera, presidenta de TGD Padres TEA de la Provincia de Buenos Aires, a El1.
En el Municipio existe una ordenanza anterior a la ley sancionada en enero de 2023 que debe ser aggiornada para acomodarla a la normativa provincial. “Lo que nosotros proponemos, de manera local, es realizar campañas en plazas concurridas y lugares estratégicos”, sugirió la fundadora de la organización, que ya llevó adelante acciones en Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán.
De acuerdo con Vera, la idea es difundir las propuestas, “repasar la regulación de la Ley” y brindar información y folletos en negocios que eligen adherirse a la iniciativa del uso responsable y erradicación del impacto. Otra de las iniciativas dirigida a las familias es colocar un lazo azul en la puerta de sus hogares y un cartel para que el resto de los vecinos sepan que conviven cerca de alguien que sufre los sonidos fuertes.
La militante por los derechos de las personas con autismo recordó que una persona con TEA puede tener diferentes alteraciones sensoriales, algunas táctiles, visuales y olfativas, y otras, auditivas. Las últimas procesan la información de una forma en la que no toleran los estruendos sorpresivos, que pueden provocarles “de mínima” estrés, pero también generan taquicardias, pérdidas de conocimiento y/o noción espacial, confusión, dolor de cabeza, sensaciones de angustia e intenciones de escape.
“Es muy triste para una familia tener que resignar, año tras año, poder celebrar las Fiestas con todos y todas o tomar la decisión de medicar y dormir a sus hijos e hijas para que esa noche no sientan dolor. Hemos escuchado cosas como que se pongan audífono, cuando el audífono solamente limita y suaviza los sonidos, pero no los anula por completo. Cualquier persona debería tener el derecho de contar con todos sus sentidos en alerta”, objetó la referente de los nodos familiares TEA local.
Además, compartió que la campaña que comenzó hace una semana continuará con una volanteada en San Justo Shopping y reconoció: “Hay mucho por trabajar, pero sentimos que hay mucha gente que se empieza a dar cuenta de lo que significa, de que la campaña que hacemos ha llegado a la par de las que realizan quienes cuidan y protegen los derechos de los animales. Así que, de a poco, nos metemos en la consciencia de los y las ciudadanas y eso nos motiva a seguir creciendo”.