Ledesma: “Pretenden robarnos la alegría”

El secretario de Asistencia Social de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y secretario General SEOCA zona Oeste analizó las derivaciones del DNU que el Presidente Javier Milei dio a conocer el miércoles. Mientras crece el repudio, el sindicalismo se organiza y en la calles se hace sentir el rechazo.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Asistencia Social de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y secretario General del SEOCA Zona Oeste, Rubén Ledesma, se refirió a las consecuencias que tendrá el DNU que el Presidente Javier Milei dio a conocer el pasado miércoles por Cadena Nacional y que suscitó el rechazo de numerosos sectores. 

“Pretenden robarnos la alegría”, expresó Ledesma, para luego resaltar: “Estamos en vísperas de la Navidad y del Año Nuevo y no pudieron esperar”. “Mandaron modificaciones de 300 leyes en un paquete que ni ellos saben porque lo único que hicieron es mostrar un montón de papeles que, obviamente, eran resoluciones”, resaltó.

En torno a la actividad sindical, indicó: “A nosotros nos perjudica muchísimo en el tema de la contribución solidaria”. “Eso significa que nosotros perdemos la recaudación sindical. Vamos a tener que ir con un escribano para que firme cada trabajador y (para que le) que pidan que se les descuente el aporte que es ley”, contó. 

En tal sentido, aclaró: “El convenio es ley y lo que ellos (por el Gobierno) pretenden es modificar la ley a través de un decreto”. “Y un decreto no puede cambiar una ley”, enfatizó. En este sentido, resaltó que, “si bien entre las facultades del Presidente está la de llevar a la práctica un Decreto de Necesidad y Urgencia”, resulta fundamental trabajar en acuerdos en casos de medidas tan sensibles y que exceden a la herramienta en cuestión. 

“También es cierto que la CGT, en un plan de acción, convocó para una movilización el día 27 para acompañar la presentación de la impugnación”, recordó el dirigente, para luego valorar: “Esto no lo hicieron ni los militares, porque toca a todo el mundo”. 

Luego de referirse a los cambios sustanciales que buscan afectar a las organizaciones sindicales y a los ámbitos en los que se trabaja de forma directa por y para la salud de los trabajadores, se refirió a otros aspectos del decreto: “El período de prueba de tres a ocho meses es una barbaridad; los van a hacer trabajar desde las ocho de la mañana hasta que quieren y si no les gusta se van a tener que ir”. “¿Dónde está el derecho laboral?", apuntó.

“Reducir la licencia por parto de 30 a diez días, ¿por qué? ¿Y si la mujer tuvo problemas o algún conflicto? Bueno, plantean que vaya a trabajar sin que esté recuperada. El derecho a la huelga lo recontra violan siempre y siempre lo quisieron violar, no lo quieren cumplir”, reflexionó. “Nosotros vamos a movilizar, como nos caracteriza. Pero en esta oportunidad va a ser con bronca porque la pregunta es: ¿por qué no se consensuó? ¿Por qué no se habló con los sectores involucrados?”, cuestionó. 

La entrevista completa de Rubén Ledesma por Radio Universidad.