Qué es un DNU, cuál es el paso a paso de los decretos y qué puede pasar en el Congreso, los principales interrogantes ante el anuncio de Milei
Luego de conocerse, a través de la Cadena Nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía argentina y ponerle un punto final a un sinfín de leyes y derechos, son muchas las preguntas que se generaron ante este escenario político, que conjuga medidas extremas y ajuste.
El 20 de diciembre, otra vez, no fue un día más para la historia Argentina. A 22 años del estallido social y político-económico que provocó la caída de la Alianza y el modelo neoliberal, el fin (con escape en helicóptero incluido) del gobierno de Fernando de La Rúa y una represión feroz que tuvo como saldo trágico 39 muertos, el último miércoles, el Presidente Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA), utilizó la Cadena Nacional para hacer público un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como fin desregularizar la economía y ponerles un punto final a distintas normas actualmente vigentes como la Ley de Alquileres, la de Góndolas y la de Abastecimiento, entre otras tantas, y un sinfín de derechos, lo que provocó “cacerolazos” y manifestaciones espontáneas en diferentes puntos clave del país.
Ante este escenario, que mezcla medidas extremas “de urgencia” y ajuste, sobre todo en el plano de lo público, surgen varios interrogantes entre propios y ajenos: ¿Qué es un DNU?, ¿Cuál es el paso a paso de los decretos? y ¿Qué puede pasar en el Congreso?
De qué hablamos cuando hablamos de un DNU
Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es una herramienta excepcional establecida en la Constitución Nacional (CN) que le permite a los jefes de Estado, como lo hizo Milei y el otrora presidente Mauricio Macri, poder intervenir en el poder legislativo en casos de emergencia. Estos recursos entran en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial y está prohibido su uso en materia penal, tributaria, electoral y de régimen de los partidos políticos.
En su artículo 99, inciso tres, la CN reza: “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”.
Cuál es el camino, el paso a paso que debe seguir un DNU
“El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso”, se explica en el mismo apartado de la Carta Magna nacional.
Es decir que, el Jefe de Gabinete tiene diez días para enviar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso (que funciona desde 2006 en el ámbito del Congreso nacional y la componen miembros de las dos cámaras: ocho senadores y ocho diputados) y, a su vez, la Comisión Bicameral tiene diez días hábiles para emitir dictamen sobre la validez del decreto y enviarlo al plenario de ambas cámaras para que sea tratado.
La batalla en el Congreso
Un punto importante es que, si la Comisión Bicameral no se expide en ese plazo, en esos diez días, las cámaras deben abocarse de oficio al tratamiento del DNU y si ninguna cámara lo trata, el decreto queda vigente.
Para tener en cuenta
. Si las cámaras no tratan el DNU, el decreto queda vigente
. Si una cámara lo aprueba y otra lo rechaza, el decreto queda vigente
. El DNU perderá vigencia solo si es rechazado por ambas cámaras
Por último, cabe aclarar que tanto la Cámara Alta (Senado) como la Cámara Baja (Diputados) solo pueden aceptar o rechazar los DNU, no puede hacer modificaciones, enmiendas o agregados. Además, su aprobación o no se resuelve por mayoría absoluta de los presentes (la mitad más uno).
El DNU del Presidente, en detalle
A continuación, las 83 páginas y los 366 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el Presidente Javier Milei.