La mayoría de los sectores industriales definieron al 2023 como “difícil”
La inflación y la falta de insumos, las principales problemáticas del año. "Este año podría definirse como negativo porque se cortó el desarrollo de muchos trabajos que habían comenzado en años anteriores”, señalaron desde la UIA matancera.
El 2023 termina y, más allá de algunas cuestiones positivas, desde la mayoría de los sectores industriales y comerciales indicaron que el recuerdo no será el mejor. Porque, según expresaron a El1, la altísima inflación, la devaluación y las complicaciones para conseguir insumos frenaron un crecimiento que se avizoraba hasta el final del primer semestre.
“Golpes de devaluación”
El titular de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, definió el 2023 como “un año duro y difícil en cuanto a lo económico” debido a que “Hubo demasiados golpes bruscos de devaluación y problemas con los insumos”. “Lo que la actividad económica pudo recuperar en el primer semestre, se perdió en el segundo”, aseguró.
Además, señaló que “los sectores más golpeados por la falta de insumos fueron el textil y el metalúrgico”. “Estos sectores llegaron a fin de año con falta de insumos y precios dolarizados terribles. Creo que todos los sectores que tienen commodities en dólares terminaron muy golpeados”, aseveró.
“Poder adquisitivo retraído”
El secretario general de la CGT La Matanza y de Acción Social del SEOCA zona Oeste, Ernesto Ludueña, indicó que el principal problema es que “la gente tiene el poder adquisitivo retraído por la escalada de precios”, por lo que muchas personas se restringen a comprar alimentos y “tienen menor demanda otros rubros, como textil y calzado”.
Con respecto a la situación salarial, precisó: “Planteamos que una hora de trabajo debería costar igual que un kilo de carne. Pero un kilo de carne está entre 4.000 y 5.000 pesos, con lo que deberíamos cobrar entre 800.000 y 1.000.000, pero, recién en diciembre, cobraremos 397.000 de básico”.
“Casi plena ocupación”
En discordancia con el resto de los sectores, el secretario gremial de la CGT matancera y de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, afirmó que “a pesar de la inflación, ha sido un año positivo” debido a que registró “muchos trabajadores con, prácticamente, plena ocupación en la actividad” porque “se han dado las condiciones para que la gente no pierda el trabajo”.
“En La Matanza, tuvimos un crecimiento del 20 por ciento en lo que ha sido la obra pública, pavimentos y todo lo relacionado a la actividad”, sostuvo, al tiempo que añadió que, en lo que es paritarias, el rubro “terminó casi empatado con la inflación”.
“Se cortaron muchos trabajos”
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial de La Matanza, José Batista, consideró que “este año podría definirse como negativo porque se cortó el desarrollo de muchos trabajos que habían comenzado en años anteriores”.
Además, en línea con la FEM, afirmó que “uno de los principales puntos negativos fue la falta de materia prima y de algunos insumos importados que no se hacen en el país”. “A eso se suma
La alta inflación que no permitió la toma de créditos y la pérdida de clientes porque no se pudo financiar en los tiempos que se pedían”, concluyó.