Modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria: “Puede mejorar la legislación vigente”, destacan
Así lo aseguró el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sobre las declaraciones de Luis Caputo de modificar la legislación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que se buscará una nueva fórmula para la Ley de Movilidad Jubilatoria porque “con la actual, los jubilados cobrarían entre 25 y 40 por ciento menos que la inflación”, por lo que aseveró que “la fórmula actual no funciona”.
“Lo que estamos haciendo, en realidad, es proteger al jubilado. Cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25 y un 40 por ciento de lo que reciben hoy”, aseguró Caputo, durante una entrevista con el canal TN.
En este marco, El1 consultó al Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que aclaró: “Ya se suspendió la Ley de Movilidad durante el 2020 con un fin altruista similar al que plantea el ministro, solo que no se recompusieron las jubilaciones”. “Lo mejor que puede hacer es mejorar la legislación vigente, en vez de dar diez puntos puede dar 20 porque, si se deroga la ley, perdemos la garantía de tener un piso mínimo”, planteó.
En este sentido, Semino remarcó que el sistema previsional argentino es antiguo, por lo que está desactualizado. “Argentina tiene la particularidad de que fracasaron todos los sistemas: el estatal y el privado. No hubo un proyecto de seguridad social que pueda pensarse como se hace en el mundo", detalló.
“Una persona que se jubila a los 60 o 65 años no se jubila de la vida, tiene entre 20 y 25 años de vida plena, pero en Argentina se convierten en enfermos. Los adultos mayores tienen que salir a buscar otros trabajos para poder comer o depender de la familia. Se vuelven un gasto social, por eso siempre les recortan a los jubilados, aparte de ser la caja de donde más plata entra”, señaló.
Asimismo, el defensor de la tercera edad brindó datos concretos de la situación de los adultos mayores. “Hay ocho millones de argentinos, de los cuales cinco millones están cobrando por la jubilación mínima 105.000 pesos, de haber más un bono que solo corre para este mes, es decir, que en el bolsillo cobran 160.000 pesos. Luego tenemos dos millones más de jubilaciones medias que rondan en los 150.000 ó 160.000 pesos, pero no han recibido ningún bono, por lo cual hoy quedaron en el mismo rango prácticamente de las mínimas”, destacó.
También, incluyó a quienes cobran pensiones no contributivas, que, en su mayoría, son personas con discapacidad y no ingresan en ningún convenio. “Hay un millón de personas con discapacidad, que se habla menos que de los jubilados, pero que su pensión no remunerativa está atada al 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio, es decir, ese millón de personas cobra 83.000 pesos. Entonces son ocho millones de argentinos que no están bajo la línea de pobreza, están bajo la línea de indigencia”, agregó.
Por otra parte, el especialista indicó que el sistema previsional mundial está en crisis porque hay más personas en situación pasiva que activa registradas. “En el país, hay pocos aportantes porque hay más de un 40 por ciento de trabajo no registrado. Es insostenible”, afirmó. “Estamos en una crisis humanitaria, de la cual nadie quiere hablar”, concluyó.