Gregorio de Laferrere: tras el temporal, vecinos piden preservar espacios verdes y mejorar el arbolado nativo
Se trata de la agrupación Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere que, en un comunicado, también solicitó dejar de lado especies foráneas como el fresno americano y plantar “anacahuita, talas, algarrobos y ceibos”.
Luego del temporal que causó graves daños y pérdidas en prácticamente todas las localidades matanceras, integrantes de la agrupación Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere plantearon que para prevenir estos fenómenos “lo peor” es negar el cambio climático y, en el caso matancero, pusieron especial énfasis en preservar los espacios verdes, plantar árboles nativos de la región y en mejorar la poda de árboles.
Así, por medio de un comunicado, reflexionaron: “En los últimos días hemos sufrido un gran ‘temporal’ que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluso provocando víctimas fatales como en Bahía Blanca, se produjeron intensas lluvias y ráfagas de vientos que provocaron un gran desastre. En La Matanza muchas calles se vieron anegadas, se volaron algunos techos y produjo la caída de árboles”.
“Hace tiempo que se viene alertando sobre un posible incremento de éstos fenómenos. Para poder prevenir futuros desastres, lo peor que podemos hacer es desconocer que estamos viviendo un gran problema ambiental, es decir, ser negacionistas de esta problemática. Los espacios verdes deben ser preservados”, remarcaron.
El rol del arbolado urbano
“Uno de los puntos más frecuentes es depositar la responsabilidad del desastre que provoca el temporal al arbolado urbano. Queremos desmitificar algunas cuestiones. Es preciso señalar que es fundamental comenzar a forestar con especies nativas de está ecorregión, ellas están adaptadas a la composición del suelo de esta zona”, plantearon.
“Otra cuestión, a la hora de elegir la especie a plantar, es pensar en el tamaño que tendrá ese árbol en su adultez. Tampoco es bueno podar en forma permanente, en algunas personas existe la creencia de que cuando se lo poda anualmente permite que el árbol ‘crezca mejor’. Lo malo es que este concepto se ha trasmitido de generación en generación”, sostuvieron.
En relación a la poda, estos vecinos enfatizaron: “Tenemos que entender que una mala poda puede generar enormes perjuicios. Otro problema es que el árbol urbano se ve sometido a la mutilación de sus raíces por diversas obras públicas o privadas y, como si esto fuera poco, se lo inunda de cemento”.
“En La Matanza la especie más utilizada por el Municipio para forestar plazas y calles es el fresno americano, una especie exótica del hemisferio norte. Creemos que eso se debe modificar y comenzar a utilizar especies nativas como anacahuita, talas, algarrobos, ceibos, etcétera. En nuestro caso, seguimos reproduciendo en nuestro vivero árboles, arbustos y hierbas autóctonas para, próximamente, plantarlas en la reserva y en las calles de nuestros barrios”, adelantaron.