En noviembre, la canasta básica alimentaria se encareció 15,2 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado, la CBA tuvo el mayor incremento de los últimos años, con lo que llegó a un aumento interanual de 189,1 por ciento. Además, la canasta básica total tuvo un alza de 13,1 por ciento mensual, con un 167,3 interanual. De esta forma, una familia tipo necesitó 390.456 pesos para no caer en la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en noviembre, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 12,8 por ciento, con lo que llegó a un 148,2 en el acumulado del año, y a un 160,9 interanual. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas impulsó el promedio mensual, con un ajuste de 15,7 por ciento.

Y este dato quedó rubricado en el relevamiento del organismo oficial sobre la canasta básica alimentaria, que tuvo el mayor incremento de los últimos años, con un 15,2 por ciento. Así, la suba acumulada de la CBA en los primeros once meses del año es de 175,4 por ciento, número que pasa a ser de 189,1 en la medición interanual.

Por su parte, la canasta básica total tuvo un encarecimiento de 13,1 por ciento. Además, el acumulado en lo que va del año llegó a 156 por ciento, cinco puntos por encima de la inflación general en el mismo período, en tanto que la comparación interanual de noviembre trepó a 167,5 por ciento.

También te puede interesar...

Pobreza e indigencia

Por otro lado, el informe del INDEC precisó que el monto que necesitó un adulto mayor, ese mes, para no ser pobre, es decir, para cubrir la canasta básica total, debió ser de 126.361 pesos. Además, el número para no caer en la indigencia, es decir, para cubrir la canasta básica alimentaria, fue de 59.887 pesos.

En ese sentido, el organismo oficial puntualizó que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 390.456 pesos para no ser considerada pobre. A su vez, un núcleo familiar de un adulto, un niño y un adulto mayor precisó 310.849 pesos, cifra que pasa a ser de 410.674 en el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, el estudio señaló que la misma familia tipo debió tener 185.050 pesos para no caer en la indigencia. El número pasa a ser de 147.322 pesos para una familia de tres integrantes (un adulto, un niño y un adulto mayor), y asciende a 194.632 en un hogar compuesto por dos adultos y tres niños.

Las subas en los alimentos

Consultado sobre el tema por Radio Universidad, el titular de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, expresó: "Todos los productos que los argentinos consumimos diariamente, como alimentos y artículos de limpieza, están aumentando de forma desenfrenada por la decisión del Gobierno nacional de liberar los precios de los controles".

En ese sentido, aseguró que "lo que más perjudica a los hogares es el aumento de los alimentos", al tiempo que precisó que "la carne aumentó un 50 por ciento y el pollo, un 37". "Además, la bolsa de harina de 25 kilos, que tenía fijado un precio para el panadero de 2.500 pesos, hoy, sale 10.500. Con estos precios, el panorama que nos espera es muy duro", concluyó.