Juicio de las Brigadas: comenzaron los alegatos por los crímenes de lesa humanidad

“Los juicios son el instrumento para obtener justicia y repara los daños sufridos”, expresó Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza e hija de Héctor Galeano, desaparecido el 17 de noviembre de 1976.

También te puede interesar...

A tres años de haber comenzado el Juicio de las Brigadas, la megacausa que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como la Brigada de San Justo, El Infierno de Avellaneda, el ex Pozo de Banfield y el de Quilmes, la Unidad Fiscal de delitos de lesa humanidad de La Plata inició su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, donde acusó a doce exrepresores por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 605 víctimas, entre 1974 y 1979, alojadas en cuatro brigadas policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

“El Pozo de Banfield, de Quilmes, El Infierno y la Brigada de Investigaciones de San Justo fueron dispositivos que se integraron al plan sistemático de persecución y extermino de opositores implementados en esos años, y esta unidad fiscal reafirma la acusación por crímenes contra la humanidad. No estamos frente a episodios comunes dentro de la normalidad del sistema, sino frente a crímenes contra la humanidad, imprescriptibles”, expresó el fiscal Gonzalo Mirando al iniciar su alegato.

En comunicación con El1, Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza e hija de Héctor Galeano, desaparecido el 17 de noviembre de 1976 luego de ser visto por última vez en la Brigada de Investigaciones de San Justo y en El Infierno de Avellaneda, destacó que la realización de los alegatos “es un hecho de resistencia”. “Se está alegando por más de 605 personas que pasaron por los excentros clandestinos, de los cuales el 85 por ciento continúan desaparecidas”, remarcó.

Galeano brindó su testimonio el 5 de abril de 2022 en el Tribunal Oral Federal 1, junto con Nancy Rizzo, compañera de agrupación. “Los juicios son el instrumento para obtener justicia y reparar los daños sufridos. En Argentina, comenzaron en 2007, y nos han permitido saber sobre los sufrimientos, torturas y asesinatos; son importantes porque permiten que los perpetradores de crímenes de guerra, genocidas y otros delitos graves sean llevados hacia la justicia y se les haga responsables de sus acciones”, manifestó.

Por otra parte, Galeano resaltó que los juicios de lesa humanidad “no preescriben” y que los acusados de llevarlos adelante “continuarán siendo juzgados”. “Nada podrá detener que se los juzgue en los hechos donde intervinieron. Los juicios son y serán importantes para prevenir futuros abusos de derechos humanos. Las familias seguimos sin saber qué hicieron con ellos, y los genocidas nunca reconocieron los crímenes. Por eso luchamos por memoria, verdad y justicia”, cerró.

Los alegatos continuarán en las próximas audiencias, programadas para el 19 y el 27 de diciembre, y continuarán en febrero de 2024, hasta que aleguen todas las querellas y fiscalías.